martes, 18 de mayo de 2010

Sindicatos se unieron a estudiantes en protestas contra políticas del gobierno puertorriqueño

Sindicatos y estudiantes se unieron hoy para protestar contra la política económica de Luis Fortuño en el segundo paro general durante su Gobierno y en apoyo a la huelga universitaria. Los dirigentes sindicales de la coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico proclamaron hoy el éxito del paro nacional convocado en respaldo a la huelga indefinida de estudiantes universitarios, que cumple 26 días.

SAN JUAN - El paro general, sobre el que no se difundieron datos oficiales de seguimiento, no alteró la actividad económica de la isla y fue secundado solamente por algunos trabajadores de empresas gubernamentales, en una jornada que transcurrió con total normalidad y sin incidentes destacados.

Transportes, infraestructuras y la gran mayoría de empresas no vieron alterada su actividad, en una jornada que concluyó para los seguidores de la protesta con una concentración masiva ante la entrada de la Universidad de Puerto Rico, cuyos estudiantes habían reclamado la pasada semana la solidaridad sindical con su causa.

Los sindicatos, además de apoyar la causa estudiantil, rechazan la política de despidos del Ejecutivo que le ha costado ya sus puestos de trabajo a más de 15.000 empleados públicos y las Alianzas Público Privadas, que implican la entrada de la iniciativa privada en empresas estatales.

El Ejecutivo, a través del secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, calificó de fracaso la convocatoria de la Coalición Sindical y la organización Todo Puerto Rico por Puerto Rico.

Rodríguez-Ema señaló que todas las agencias gubernamentales funcionaron con normalidad, sobre el que fue segundo paro nacional convocado por los sindicatos contra Luis Fortuño, tras el histórico del pasado octubre por el despido de funcionarios que reunió en una manifestación a cerca de 200.000 personas.

Por su parte, los sindicatos destacaron como mayor logro haber paralizado la zona portuaria de San Juan y Centro Médico, el principal hospital público de Puerto Rico, que según su versión registró un elevado absentismo.

El portavoz de Todo Puerto Rico por Puerto Rico, el obispo Juan Vera, señaló durante una alocución frente a la entrada de la Universidad de Puerto Rico que la presencia sindical en Río Piedras respondía a “la profunda solidaridad con los estudiantes, ante un Gobierno que atropella a la juventud”.

Miles de manifestantes siguieron las palabras de Vera ante las puertas de la Universidad de Puerto, que hoy cumplió veintiocho días de cierre a causa de las demandas de los estudiantes, que piden que se mantenga la exención de matrículas para ciertos colectivos y que la subida de las tarifas de éstas no supere el cuatro por ciento.

Además, protestan contra la reducción en 100 millones de dólares del presupuesto del próximo año y la participación de la Universidad en el proyecto de las llamadas Alianzas Público Privadas que promueve el Gobierno de Luis Fortuño.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, reiteró hoy a través de su portavoz, Iván Ríos, que la negociación continuará cuando el Sindicato de Trabajadores del centro educativo desaloje los portones del Jardín Botánico -sede de la dirección universitaria- y permita el libre flujo de empleados.

Arturo Ríos, miembro del Comité Negociador Estudiantil, agradeció la solidaridad demostrada por la clase trabajadora del país y criticó a quienes los tildaron de idealistas y soñadores cuando iniciaron la huelga.

“No estamos aquí por capricho, sino porque entendemos que es lo más justo y nadie nos va a detener”, dijo el líder estudiantil.

El coste diario del cierre del recinto de Río Piedras de San Juan -el principal de Puerto Rico- alcanza el millón de dólares, según la dirección universitaria.

SINDICALISTAS BORICUAS PROCLAMAN ÉXITO DE PARO NACIONAL

El paro de 24 horas, el segundo que se hace contra la administración del gobernador Luis Fortuño desde que asumió en enero de 2009, ha conseguido detener las labores en nueve de los diez centros gubernamentales regionales del país, según los sindicalistas de la organización cívico-religiosa.

Reconocieron que el centro de gobierno del norteño municipio de Arecibo, ha operado parcialmente pero con escasa asistencia de ciudadanos en la búsqueda de servicios.

Igualmente, se han paralizado los dos principales frentes portuarios de la capital, San Juan.

El secretario de la Gobernador, Marcos Rodríguez-Ema, en cambio aseguró que las actividades se desarrollan con normalidad en las diversas dependencias públicas.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, también aseguró que hay normalidad en las agencias municipales, que permanecen custodiadas.

“Hasta ahora todo ha transcurrido normalmente, no ha habido incidentes y el grupo de manifestantes fupistas o comunistas que traten de parar las dependencias municipales, los vamos a sacar”, advirtió, en referencia a miembros de la Federación de Universitarios Pro Independencia (Fupi) y a las organizaciones de izquierda.

El líder sindical Federico Torres Montalvo acusó a Rodríguez-Ema de “seguir mintiéndole al país” cuando sostiene que las labores en el gobierno puertorriqueño se han llevado con normalidad.

“La realidad es que el pueblo observó el llamado que hiciéramos los trabajadores y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a un paro nacional de 24 horas para hacer sentir el repudio a las políticas de ajuste fiscal y económico que ponen sobre los hombros del pueblo trabajador el peso de la crisis”, agregó.

Un recorrido periodístico permitió a Prensa Latina constatar una gran baja en el tráfico en las principales vías de la capital, dando la sensación de un día feriado. Miembros de varios sindicatos se congregarán en horas de la tarde de hoy frente al campus principal de la UPR, en el sector capitalino de Río Piedras, donde los universitarios permanecen atrincherados rodeados por fuerzas policiales, que durante dos días intentaron que recibieran comida y agua potable.

Autor: Néstor Rosa- Marbrell
Fuentes: EFE/www.prensa-latina.cu


Fotografía: Las distintas marchas culminaron cerca del mediodía frente al recinto de Río Piedras donde se llevaría a cabo un concierto en apoyo a los estudiantes (Primera Hora /Teresa Canino).

No hay comentarios.: