jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial del Agua: Sin agua no hay manglar, sin manglar no hay alimento

El manglar es bosque, es ecosistema y humedal, depende del agua para su subsistencia. En los países tropicales miles de personas viven del ecosistema manglar. Sin agua ninguna forma de vida sería posible. Sin el agua las comunidades que habitan y viven del manglar estarían en riesgo alimentario. Cada día las familias recolectan una gran variedad de alimentos (cangrejos, camarones, conchas, peces) fuente importante para sus medios de vida. Muchos pueblos ancestrales y comunidades de América Latina están trabajando por la resistencia y defensa de éste ecosistema marino costero y por la protección de los humedales y otras fuentes de agua. Actividades como los mega proyectos hidroeléctricos, represas, desvió y uso abusivo de las aguas para regar monocultivos, contaminación y derrames de la industria petrolera, son algunas de las amenazas para las fuentes de agua y el ecosistema manglar.

Fuente: Redmanglar por el Día Mundial del Agua.


martes, 20 de marzo de 2012

Zoóloga inglesa pide RD defienda especies únicas; El solenodonte y la jutía están en vía de extinción


Experta solicita apoyo de los medios de comunicación, de la escuela y las familias para evitar que el solenodonte y la jutía desaparezcan

KISKEIA (Santo Domingo) - Una experta zoóloga británica enviada por el Parque Zoológico del Londres para ayudar a preservar el solenodonte y la jutía, dos especies que encabezan la “lista roja” de especies en peligro de extinción, llamó a los dominicanos y dominicanas a preservarlas como un tesoro.

Rebecca Coe indica que con el solenodonte y la jutía se hace necesaria una actitud decidida de la comunidad, los organismos de medio ambiente, la escuela y los medios de comunicación, para que se haga conciencia sobre la importancia que tienen estas dos especies.

“Si se pierden en República Dominicana, se habrán de perder para el mundo”, dijo Rebecca Coe en un intercambio que sostuvo con Jorge Luis Brocca, de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, el doctor Adrell Núñez, del Departamento de Ciencia y Conservación del ZooDom y José Núñez Niño, de la agencia de cooperación Durell, instituciones participantes en el proyecto Los Ultimos Supervivientes.

Este proyecto tiene una lista en rojo de las especies más amenazadas con la desaparición en el mundo y en la misma el solenodonte y la jutía se encuentran entre los cinco primeros lugares de peligro.

Rebecca Coe manifestó que el papel que pueden cumplir las escuelas, la comunidad y los medios de comunicación puede ser crucial.

Sugirió que alguna de las empresas y corporaciones líderes en sus mercados, dediquen una parte de su publicidad a divulgar información científica pero sencilla de entender sobre estas dos especies.

Destacó que el solenodonte, con 76 millones de años de existencia, se considera como un fósil vivo y en mas de una oportunidad se le ha declarado extinguido, volviendo a reaparecer en cada momento.

Experiencia en charlas

Rebecca Coe se manifestó sorprendida por el interés que han mostrado los estudiantes de escuelas, colegios y universidades a donde se ha presentado con material audiovisual sobre estas especies.

“La gente se da cuenta de lo valioso que son el Soli y la Jutía, cuando se les explica su condición endémica y la posición de peligro en que se encuentran. “Estoy encantada con la receptividad de estos muchachos y muchachas”, afirma la experta zoóloga británica

El misticismo Soli

El doctor Adrell Núñez indica que el solenodonte es una especie rodeada de un cierto misticismo, producto de su “personalidad tímida”, sus hábitos nocturnos y el hecho de que su saliva es venenosa, pese a lo cual es totalmente defensiva y evita el contacto con los seres humanos.

Brocca, los peligros

Jorge Luis Brocca, presidente de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, destaca que el solenodonte y la jutía están amenazados por la destrucción de las zonas naturales y por los perros que acostumbran acosarlos y cazarlos.

Destaca Brocca que cuando seres humanos se encuentren y capturen un solenodonte, la orientación que se debe seguir es soltarlo inmediatamente en la zona boscosa más cercana, No hay que tratar de llevarlo al Zoológico Dominicano, proceso que le genera tensión nerviosa a la especie, “y estas especies son un tesoro natural que solo tiene la República Dominicana.

Charlas y Talleres

La zoóloga inglesa ha ofrecido una serie de charlas y talleres en escuelas y universidades de las zonas en las cuales se ha visto estas dos especies, incluyendo a San Francisco de Macorís y el Sur Profundo, además de Santo Domingo.

Para ayudar...

Las personas e instituciones interesadas en conocer más detalles para preservar estas especies pueden dirigirse al Departamento de Educación del Zoológico Dominicano ó escribir a José Núñez Miño (jose.nunez-mino@durrell.org) a la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola: jbrocca a soh.org.


Autor: José Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.com)

Fuente: El Nacional

jueves, 15 de marzo de 2012

Regalo Ancestral: Cabo Rojo 2012


La Colectiva de Arte Taino Contemporáneo Regalo Ancestral les invita a su segunda y gran muestra de arte en las distinguidas y exquisitas facilidades del Museo de los Próceres en la capital del turismo interno, Cabo Rojo, Boriken (PR). En esta ocasión dedicada a Margarita Nogueras Vidal, coordinadora de la Jornada Indígena Taina en Jayuya, Boriken (PR).

La primera de esta serie de exposiciones contó con cinco artistas de diferentes pueblos de la isla y se realizó durante los meses de Octubre y Noviembre de 2011, en el Parque Ceremonial Indígena de Tibes en Ponce, Boriken (PR). Este año en Cabo Rojo pretendemos realizar el evento pero en mayor envergadura, reuniendo trece artistas en el género de Arte Taino Contemporáneo incluyendo: pintores, escultores, alfareros, grabadistas, arte corporal (maquillista), músicos, trabajos textiles y arte digital. También realizaremos talleres educativos y culturales, dirigidos a jóvenes de la comunidad y público asistente, sobre nuestras raíces y herencia taína. Es nuestro fin el aportar al aprendizaje y disfrute de nuestra cultura, y a la calidad de vida de nuestra sociedad.

Además, presentaremos un concierto de música indígena con Enrique Cárdenas, músico y compositor reconocido internacionalmente con el auspicio de Columbia Centro Universitario y sus Recintos en los pueblos de Yauco y Caguas. Este concierto se ofrecerá en el Anfiteatro Salvador Brau y Asencio de dicho museo y será libre de costo. En estas fechas se estará conmemorando el aniversario de tan importante museo.

Programa de "Regalo Ancestral: Cabo Rojo 2012":

Viernes 23 de Marzo a las 7:00 PM- Apertura exposición "Regalo Ancestral: Cabo Rojo 2012". Música taina por los Kocuyos de Boriken e interpretación musical del guitarrista Miguel Guzmán.

Viernes 20 de Abril a las 7:00 PM- Exposición "Huella Digital", muestra digital por los estudiantes de Técnicas de Ilustración del Profesor Raúl Morís del Centro Universitario Columbia de Yauco. Música taína por los Kocuyos de Boriken. Y una corta charla sobre la importancia de los estudios en el ADN Mitocondrial.

Sábado 28 de Abril desde la 1:00 PM hasta las 3:00 PM- Taller de Batu (Juego de Pelota Taino) por Brandon Casul Feliciano (Cotubanama).

Sábado 5 de Mayo a las 7:00 PM- Concierto "Regalo Ancestral", música indígena por Enrique Cárdenas (libre de costo).

Sábado 12 de Mayo desde las 9:00 AM hasta las 3:00 PM- Taller de Dibujo Indígena por el artista plástico Eduardo L. Rodríguez Pérez (Waya).

Domingo 20 de Mayo desde las 9:00 AM hasta la 1:00 PM- Taller de Arquería (Baira Tradicional), por Juan J. Torres Albelo (Maorinex)

Viernes 25 de Mayo a las 7:00 PM- Presentación del Documental de la BBC de Londres "Tainos: Cazadores del Caribe", música taína y cierre de Exposición "Regalo Ancestral: Cabo Rojo 2012".

Para más información llamar al: (787) 974-5992
E-mail: artecoayuco@hotmail.com

Cabo Rojo, Boriken (Puerto Rico)