jueves, 20 de noviembre de 2008

“Vital” el estudio de las raíces indígenas

ICP sostiene que los puertorriqueños desconocen el valor de sus ancestros.

PONCE (Associated Press) — La educación formal en el País debería enfatizar el valor del componente indígena en la cultura nacional, opinó ayer el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), José Luis Vega.

Vega reconoció - en el Día del Descubrimiento de Puerto Rico - que el pueblo desconoce el valor de los indígenas frente a la colonización española y de figuras que lo ejemplarizan, como Agüeybaná El Bravo y Urayoán.

Dijo que tanto a él como a miles de puertorriqueños se les enseñó que los indígenas eran dóciles, débiles, sumisos, poco laboriosos y enfermizos

“Recuerdo que en las escuelas nos decían que los indígenas desaparecieron prontamente, que murieron víctimas de enfermedades, que era un pueblo dócil, amigable, lo que no es correcto. Hay estudios que demuestran otras dimensiones de la expresión aguerrida de esa cultura y el sufrimiento que para ellos representó la conquista”, sostuvo.

Vega, quien es poeta, dijo que hay evidencia de suicidios masivos por la conquista “antes de caer bajo el yugo del invasor”.

Destacó que el legado indígena “sigue latente, en la toponimia puertorriqueña, la cantidad de voces en nuestro lenguaje que son de origen indígena, y periódicamente la conciencia pública como que se siente tocada por estos ancestros”.

“Yo creo que éste es un testimonio de que el pasado vive, cosas que se mantienen latentes y significativas”, dijo.

Favoreció que los pueblos cuyos nombres son de origen indígena, como Caguas, Orocovis, Utuado, Yauco, Guayama, Yabucoa, Humacao, Guánica, entre otros, imiten a Jayuya y celebren festivales indígenas para preservar la memoria histórica de nuestros ancestros.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/vital_el_estudio_de_las_raices_indigenas/492604

No hay comentarios.: