viernes, 16 de abril de 2010

A celebrar en Luquillo el Quinto Festival del Tinglar

El festival se realizará de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en la plaza pública de Luquillo.

LUQUILLO -
Este sábado, niños y adultos le darán la bienvenida con bombos y platillos a la tortuga marina más grande del mundo, en su época de anidaje, durante la celebración del Quinto Festival del Tinglar, en Luquillo.

El evento, que se efectuará en la plaza pública de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., resaltará la importancia del animal en peligro de extinción que año tras año, entre los meses de marzo a julio, anida en las playas del Corredor Ecológico del Noreste.

Este sector es un área de extraordinario valor natural, localizado en la franja costera entre Luquillo y Fajardo. Recientemente, el Corredor perdió su designación de reserva luego que el gobernador Luis Fortuño derogara una orden ejecutiva para dar paso a que se realicen desarrollos privados en las 3,000 cuerdas que comprenden el terreno.

“Durante el festival vamos a educar a los niños y sus familias sobre la importancia de proteger el Corredor para salvaguardar a los tinglares y a otras especies que habitan en el lugar”, explicó Camilla Feibelman, coordinadora de la actividad.

Destacó que el festival comenzará con una parada en la que los niños irán disfrazados de la tortuga marina y proseguirá con un ciclo de talleres que incluirán manualidades y cortos recorridos al lugar de anidaje.

Como dato curioso, adelantó que se les estaría informando a los asistentes que el tinglar es un animal que puede llegar a pesar hasta 1,400 libras, tener medidas aproximadas a los siete pies y anidar hasta 100 huevos, de los cuales sólo uno puede llegar a su etapa de adultez.

“Es un evento que disfrutarán y en el que aprenderán mucho”, afirmó Feibelman al agregar que también habrá música, artesanías, kioscos con comida típica y una feria agrícola.


Fuente: Primera Hora
Autor: Bárbara J. Figueroa Rosa

No hay comentarios.: