jueves, 17 de junio de 2010

Estudio determina que hay genes taínos en 15% de los dominicanos

UN EQUIPO TOMÓ MUESTRAS DE FLUIDO ORAL DE 1,200 VOLUNTARIOS Y ESTABLECIÓ QUE EXISTE MAYOR PRESENCIA INDÍGENA EN LA REGIÓN DEL CIBAO

Acto. El investigador puertorriqueño Juan Carlos Martínez-Cruzado expone los resultados de la investigación sobre herencia genética.

Santo Domingo - El 15% de los dominicanos en la actualidad tiene genes taínos que no se encuentran en ningún otro lugar, según las conclusiones de una investigación iniciada en el 2006 que determinó también que otro 15% conserva rasgos genéticos euroasiáticos y que el grueso de la población dominicana, el 70% restante, tiene ADN de origen africano.

“El estudio demuestra que existe ADN mitocondrial indígena en la sociedad dominicana actual, que ese ADN es único y que deben existir variantes genéticas exclusivamente dominicanas”, dijo ayer a LISTÍN DIARIO el principal responsable de la investigación, el doctor Juan Carlos Martínez-Cruzado, encargado del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez.

Los resultados de “Orígenes continentales de las primeras poblaciones de las islas del Caribe y los movimientos migratorios que los formaron. ADNmt en República Dominicana” fueron presentados anoche por Martínez-Cruzado y por el doctor Fermín Mercedes de la Cruz, de la Universidad Central del Este, contraparte del estudio en el país.

Por línea materna

El ADNmt (ácido desoxirribonucleico mitocondrial) sólo se hereda por línea materna. El equipo tomó muestras de fluido oral de 1,200 voluntarios dominicanos según un patrón de búsqueda (registros históricos, investigación bibliográfica) orientada hacia grupos poblacionales en los que las evidencias sugerían la presencia de reductos con ascendencia taína.

El método fue cuestionado hace dos años por expertos que lo consideraron arbitrario, pero Mercedes respondió en ese momento que el estudio se fundamentaba en el rigor de la investigación y en la “evidencia clara” de que 60,000 indígenas se refugiaron en las montañas para evitar su exterminio.

“Lo importante es saber que existe en la actualidad presencia de gente de ascendencia directa taína”, dijo ayer Mercedes a LISTÍN DIARIO.

El investigador explicó que, según la población estudiada, la mayor frecuencia de dominicanos que conservan ADN taíno se encontró en la región del Cibao. El equipo pretende iniciar otra fase en la investigación para determinar también la descendencia genética por línea paterna.

En el estudio presentado ayer también participó el Museo Arqueológico Regional Altos de Chavón, a cargo de la doctora Arlene Álvarez.

“Los resultados de la investigación también demostraron que existen diferencias entre el ADN mitocondrial de República Dominicana y entre el de Puerto Rico, y además entre regiones geográficas dominicanas: la del Cibao es diferente a la del Sureste y ambas son diferentes a la del Suroeste”, dijo Martínez-Cruzado al LISTÍN antes de la presentación del estudio.

Antecedentes

La investigación de la Universidad de Puerto Rico y de la UCE no es la primera que intenta determinar la composición genética de los dominicanos. Actualmente, expertos del Museo del Hombre Dominicano (MHD) y del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) llevan a cabo un estudio sobre “Estructura genética de poblaciones precolombinas de República Dominicana y su incidencia en la población dominicana actual mediante el uso de técnicas aplicadas en genómica”.

En el 2001 se publicaron dos trabajos relativos al ADN mitocondrial en el país, también a cargo de Martínez-Cruzado y la colaboración del antropólogo dominicano Fernando Luna Calderón, fallecido en el 2005.

HA HABIDO TRABAJOS PARECIDOS DESDE 1948

Uno de los pioneros en el estudio de la composición genética dominicana fue el doctor José de Jesús Álvarez Perelló, quien en 1948 planteó que al menos el 17% de la población actual, dependiendo de las diferentes regiones del país, conserva genes indígenas.

El estudio de Perelló, reproducido en 1973 en la revista EME y EME Estudios Dominicanos, se basó en factores sanguíneos y en la teoría de que “los conquistadores españoles se mezclaron en proporciones que ignoramos al indio primitivo, dando lugar a una raza mestiza que se unió a los negros ‘importados’ de África, formando así una mezcla de tres razas: la blanca, la negra y la india”.

Otro experto dominicano, el doctor Norman de Castro, fallecido hace varios años, realizó un estudio que confirmó el que llevó a cabo Álvarez Perelló, con nuevas técnicas y procedimientos, pero hay muy pocos rastros de sus investigaciones.

Autor: Javier Valdivia
Fuente: listindiario.com

jueves, 10 de junio de 2010

Museo del Hombre denuncia trabajos de la Barrick gold dañan patrimonio arqueológico

En el área de operaciones de la Barrick Gold existe un patrimonio arqueológico indígena que ya ha sido lesionado por la empresa.

SANTO DOMINGO, DN.-Un patrimonio arqueológico indígena de más de mil años de existencia está a punto de desaparecer. Se trata de diez yacimientos arqueológicos que incluyen cuevas con contenido pictográfico y petroglifos, piedras, cimientos arqueológicos prehispánicos y estructuras coloniales en ladrillos que, de acuerdo con estimaciones, representan la primera estructura minera de América.

Este patrimonio de la nación, descubierto en los años 60, está ubicado en el centro de las operaciones del proyecto minero Pueblo Viejo, de la empresa Barrick Gold Corporation, en el municipio de Cotuí.

Debido a los trabajos de explotación de la mina, algunas de estas cuevas que forman parte del patrimonio cultural han sido derribadas por la empresa bajo el alegato de que en su interior se esconden varias cantidades de oro, plata y otros tipos de metales y piedras, según afirma el director del Museo del Hombre, Juan Rodríguez Acosta.

“Ellos (Barrick Gold) van dinamitando la montaña entera y la reducen a nada. Procesan la caliza, el mármol y las piedras que tiene la montaña, y esas ruinas que datan de miles de años son una representación de nuestro pasado precolombino, que por ninguna circunstancia pueden ser destruidas”, sostiene el funcionario.

Un informe elaborado para la Barrick Gold por el arqueólogo Harold Olsen, de 2004 a 2008, sobre los sitios arqueológicos reportados en el área de Pueblo Viejo, señala que en la minera se exploraron 534 sitios, de los cuales diez poseen contenido pictográfico y arqueológico aborigen.

El objetivo de las investigaciones era determinar la presencia o no de sitios arqueológicos indígenas precolombinos, y en caso de que existan, ubicar su posición geográfica, evaluarlos y proponer estrategias para su rescate.

En el informe, Olsen afirma que “los hallazgos permitieron identificar sitios en donde aborígenes y colonizadores convivieron juntos”, y concluye que “los resultados de las prospecciones arqueológicas plantean la necesidad de que antes de reiniciar la explotación de la mina es necesario realizar trabajos de arqueología más exhaustivos que contemplen excavaciones en cada una de las áreas que corran riesgo de ser afectadas con levantamientos”.

Sin embargo, de acuerdo con Rodríguez Acosta, Olsen no sólo obvió señalar en el informe que las cuevas debían ser preservadas intactas, por ser un patrimonio irrecuperable, inalienable y no reproducible, sino que además otorgó una certificación a la empresa minera para que proceda con las excavaciones, sin la autorización de la dirección del Museo del Hombre Dominicano ni del Ministerio de Cultura.

“Nunca daríamos permiso para destruir el patrimonio público…Este empleado (Olsen) lo hizo usando el papel timbrado de la institución y del Ministerio de Cultura. Yo lo reporté a mis superiores y le informé a la Barrick de que ellos no tienen la certificación para tocar el patrimonio de la nación, pero ellos no se han dignado a responder”, alega Rodríguez Acosta.

En el informe, Olsen sostiene que de los diez sitios con materiales arqueológicos, sólo dos podrían ser afectados por las explosiones de la minera. Sin embargo, Rodríguez Acosta asegura que tiene información de que la Barrick Gold pretende destruir todo el patrimonio cultural que se encuentra en la zona de minería.

De su lado, la sub secretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo, dice que solicitó a la Barrick Gold los informes del impacto arqueológico de la mina en la zona de Pueblo Viejo, a fin de evaluarlos y canalizar la preservación del patrimonio.

“Tengo entendido que el plan general no involucraba la destrucción inmediata”, sostiene la funcionaria.

Las cuevas. De los 10 sitios arqueológicos, con elementos indígenas, nueve están dentro del área de explotación de la mina y uno está en las inmediaciones. Uno de ellos fue reportado por Emile Boyrie de Moya en 1960, otro por Dato Pagán Perdomo en 1979 y un tercero por Abelardo Jiménez Lambertus.

El sitio conocido como Club Taíno está en la mina de Pueblo Viejo. En toda el área hay fragmentos cerámicos y parece ser un área de cultivo de los aborígenes. El Museo del Hombre cree que no se trata de un asentamiento humano.

En la Cueva de Los Cacaos, ubicada en Hatillo, fue reportada por el Museo del Hombre en 1984, con un estudio de Abelardo Rodríguez Lambertus. Esta cueva tiene un grupo de petroglifos en la entrada y pictografías en sus concavidades laterales. “Es arte rupestre que nos indica un posible uso ceremonial”, dice el documento del Museo del Hombre. Esta cueva presenta algunos daños, realizado por personas que han escrito en sus paredes, “encima o al lado de los petroglifos y pictografías realizados por los aborígenes”.

En la Cueva Loma de La Mina, ubicada en Sabana Verde, también hay petroglifos, llegando a alcanzar unos 33 en un conteo preliminar que se realizó. Es una de las cuevas mejor conservadas. “No se registró evidencia de saqueo o maltrato al sitio”, según la descripción.

Otro de los lugares defendidos por el Museo del Hombre es denominado Cuevas de Loma Piedra Imán de Los Cacaos. La cueva A tiene 25 petroglifos, la mayoría de ellos con forma antropomorfa. La cueva C tiene una sala con otras 25 pictografías con diferentes motivos, donde sobresalen figuras como el ritual de la Cohoba, máscaras, aves grandes y pequeñas, perros, así como algunas figuras abstractas. “La cueva parece haber sido un lugar ceremonial”, dice el documento.

Según Barrick Gold, hasta la fecha el proyecto Puerto Viejo ha realizado varias campañas de prospección arqueológica, con el objeto de determinar la presencia o no de posibles sitios arqueológicos dentro del área de influencia directa e indirecta de la nueva infraestructura minera.

Así lo aseguró en respuesta a la acusación de la Dirección del Museo del Hombre Dominicano. La edición 212 del semanario CLAVE, que circuló el pasado miércoles, publicó un reportaje de la periodista Yajaira Figari, en el que el director del Museo del Hombre Dominicano, Juan Rodríguez Acosta, denuncia que la Barrick Gold que sitios arqueológicos de gran valor están dentro del área de trabajo de la minera, y que podrían desaparecer.

Ante esta denuncia, CLAVE buscó la opinión de la empresa, la cual remitió este documento, que llegó a la redacción cuando el periódico habia cerrado la edición de esta semana.

La compañia afirmó que cuida y protege los sitios culturales de la zona de Cotuí, y sus alrededores, donde el proyecto está ubicado.

Una litis. Una de las cuevas con arte rupestre destruidas por la minera, según el director del museo, se encontraba en interior de una propiedad supuestamente de José Miguel De Peña.

El área, que posee una extensión de 200 tareas y que se encuentra en el centro de operaciones de la mina, ha sido objeto de discusión en los tribunales.

En febrero de este año un juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez falló a favor de De Peña y condenó a la Barrick Gold Corporation a la devolución del terreno que, según el fallo, había sido ocupado por la empresa de forma ilegal. También ordenó permitir el acceso a De Peña y el pago de RD$500,000 diarios por cada día que incumpliera la orden.

Autor: Yajaira Figari
Fuente: Clave Digital

jueves, 3 de junio de 2010

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACION NACIONAL DE DERECHO AMBIENTAL

2da Charla: Reglamento Propuesto para la nueva Ley de Permisos (también será transmitida por internet en www.andapr.org)

La Asociación Nacional de Derecho Ambiental, Inc. (ANDA) ofrecerá una segunda charla sobre el reglamento propuesto para la nueva ley de permisos este sábado 5 de junio a las 10 a.m. en la oficina del Sierra Club de Puerto Rico, ubicada en Río Piedras (calle González #1057, cerca de la UPR).

El 14 de junio vence el término para emitir comentarios al nuevo reglamento propuesto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos. El extenso y controversial reglamento incluye temas de importancia para el país tales como: la nueva Oficina de Gerencia de Permisos, asuntos de Calidad Ambiental y Recursos Naturales, Participación Ciudadana y Acceso a la Información, Permisos Verdes, Zona Costanera y Acceso a las Playas, Asuntos Energéticos, Evaluaciones de Impacto Ambiental, Usos, Edificabilidad y Construcción, Disposiciones Especiales de Planificación y Municipios, Infraestructura, Salud y Seguridad, Arqueología y Conservación Histórica.

Este sábado 5 de junio, abogados del centro de justicia ambiental ANDA, ofrecerán una charla para orientar a la ciudadanía sobre el nuevo reglamento y hacer un llamado a que la ciudadanía participe de las vistas públicas emitiendo comentarios. “No hay manera que un ciudadano común pueda, en tan poco tiempo, leerse con detenimiento y analizar las más de 1,000 páginas y el contenido sumamente complejo del reglamento propuesto,” puntualizó Rafael Cancel Vázquez, director ejecutivo de ANDA. A manera de ejemplo, Verónica González Rodríguez, directora de programas de ANDA indicó que “el reglamento transforma el proceso de permisos, elimina derechos de participación ciudadana, confiere facultades a ciudadanos privados para otorgar permisos, y le arrebata poderes a agencias como la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.”

A través de esta segunda charla libre de costo, que se llevará a cabo en las instalaciones del Sierra Club de Puerto Rico en Río Piedras y será transmitida en vivo por Internet en www.andapr.org, abogados de ANDA discutirán la nueva estructura que crea la Ley de Permisos y explicarán los temas más controversiales que incluye el reglamento de dicha ley.

Para acceder al reglamento favor de entrar al siguiente enlace:

http://www.arpe.org/reglamentoconjunto.pdf

También puede examinar una copia del reglamento en la oficina del Sierra Club.

Cuando: Sábado, 5 de junio de 2010

Hora: 10:00 AM a 12:00 PM y 1:30 PM a 3:30 PM

Donde: Oficina Sierra Club de Puerto Rico
1057 Calle González
A pasos de la UPR y el Tren Urbano (estación Río Piedras)

Favor de entrar al siguiente enlace para el mapa de la dirección de la oficina:

http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF8&hl=en&t=h&msa=0&msid=118298168774702950955.0004881501bee361dcba9&ll=18.40132,-66.051929&spn=0.0051,0.009688&z=17

Contactos:

Rafael Cancel Vázquez
Cel.: 787-403-9374
Email: rcancel@andapr.org

Verónica González Rodríguez
Cel.: 787-502-7886
E.Mail: vgonzalez@andapr.org