lunes, 7 de febrero de 2011

Quinto Centenario de la Rebelión Taína en Puerto Rico (1511-2011)

Viernes, 18 de febrero a las 7:30 pm - 19 de febrero a las 5:00 pm

Un simposio histórico, entrada libre de costo.

Localización: Aula Magna, Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe
Calle Cristo 52, Viejo San Juan
San Juan, Puerto Rico

La Fundación Cultural Educativa (FCE), en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), presentará el simposio Quinto Centenario de la Rebelión Taína en Puerto Rico (1511-2011). Este memorable evento se llevará a cabo en el Aula Magna del CEAPRC, el 18 y 19 de febrero de 2011.

El propósito fundamental de este simposio es conmemorar los cinco siglos de la rebelión taína en Puerto Rico por medio de una serie de conferencias. Se enfocará el tema desde una perspectiva de su valor histórico, social, económico y religioso. Este significativo hecho histórico fue el resultado del choque de dos mundos, de la explotación del indígena por la encomienda y la economía minera del conquistador. A la vez, el alzamiento indígena tuvo como consecuencia la rebelión de los dominicos con el sermón de fray Antón de Montesinos en Santo Domingo a finales de ese año, todo lo cual produjo una alegada revisión del sistema de la encomienda. Por todo ello, la trascendencia de la rebelión taína es una fecha histórica que no debe olvidarse.

El viernes 18 a las 7:30 p.m. será la noche inaugural-coctel con una conferencia magistral "La rebelión taína de 1511: Una visión retrospectiva” por el Dr. Luis González Vales, Presidente de la Academia Puertorriqueña de la Historia y Presidente de la Junta de Síndicos del CEAPRC, y la conferncia "La rebelión taína: Crónicas de una guerra negada" por el Arqlo. Miguel Riodríguez López, rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Para la ocasión la Sociedad Numismática pondrá en circulación una moneda alusiva a la rebelión taína.

El sábado 19, desde la 8:30 a.m. y durante todo el día, se presentarán una serie de interesantes ponencias* alusivas al tema.

Dr. Sebastián Robiou Lamarche, “Teodoro De Bry: La imagen gráfica del taíno y la crítica a la conquista española”

Dr. Jalil Sued Badillo, “Caciques y cacicas: Los azares de la investigación etnohistórica”

Marimar Benítez, “Afirmación - Negación, el dulce encanto de la herencia indígena”

Dr. Francisco Moscoso, “Las Leyes de Burgos de 1512-13, entre la rebelión taína y la colonización española”

Sra. Tina Casanova, “El tema indígena en la literatura puertorriqueña”

Dr. Luis N. Rivera Pagán, “Las Capitulaciones de Burgos, los inicios del episcopado caribeño, la voz profética y la tragedia indígena”

Dr. Juan Manuel Delgado, “Cinco siglos de resistencia e identidad boricua”

Dr. Osvaldo García Goyco, “El yacimiento Jácana, su probable contemporaneidad con la rebelión taína de 1511”

*Sujeto a cambios.

Información adicional (787)723-4481

No hay comentarios.: