jueves, 28 de abril de 2011

Gobierno decide dejar yacimiento bajo agua

En el área del yacimiento se construye una represa para evitar inundaciones

PONCE - Una parte del yacimiento arqueológico Jácanas, descubierto en el sector Tibes de esta Ciudad, se quedará oculto en las tierras donde hoy se construye la represa de los ríos Portugués y Bucaná.

La información se ofreció durante una visita que el gobernador Luis Fortuño y el comisionado residente Pedro Pierluisi realizaron hoy para ver los trabajos de construcción de una represa que sacará a unos 100,000 ponceños de residir en zona inundable.

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán, dijo que parte del yacimiento fue sacado del lugar y realizan un inventario de las piezas que “próximamente” llevarán a la Universidad de Puerto Rico. “Hay otros que sacarlos va a causar mucho mas perturbación que dejarlos bajo el agua. Yo entiendo que se mantienen como parte del proyecto”, expresó Galán durante una conferencia de prensa.

El área del yacimiento, descubierto a finales del 2006 por los desarrolladores de la represa, está cubierto con un material no abrasivo aprobado por el Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Eso fue a la espera de que el Gobierno decidiera que hacer con el mismo.

Fortuño informó que la inversión en esta represa, la cual es desarrollada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos, es de $189.2 millones. Ese dinero fue obtenido con un pareo de fondos entre el gobierno federal y estatal, estos últimos aportan el 25% de ese dinero.

La represa esperan que esté completada a principios de 2013. La misma está diseñada para control de inundaciones y no como abasto de agua.

El Mandatario resaltó que son varios los proyectos para control de inundaciones y abastos de agua que se realizan en el país y cuya inversión global alcanza los $305 millones.

Entre esos proyectos mencionó la canalización del Río La Plata en la desembocadura del Atlántico; el dragado de la quebrada Margarita y está por comenzar una represa en el Río Valenciano. Este último proyecto esperan sacarlo a subasta antes de que finalice el año en curso.

Autor: Sandra Caquías Cruz
Fuente: El Nuevo Dia

No hay comentarios.: