miércoles, 29 de junio de 2011

Un indicativo más de las irregularidades en el gasoducto

Casa Pueblo de Adjuntas afirma que los conflictos de intereses rodean al proyecto desde sus inicios

Alexis y Arturo Massol, directivos de Casa Pueblo de Adjuntas. (Archivo)

BORIKEN - Para los directivos de la organización comunitaria Casa Pueblo de Adjuntas, las denuncias de un nuevo conflicto de intereses en torno al gasoducto impulsado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es un indicativo más de la irregularidad con la que se maneja el proyecto.

Alexis Massol González y Arturo Massol Deyá reaccionaron a las denuncias hechas ayer por dos organizaciones profesionales, que plantearon que el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH), Carlos Rubio Cancela, es, a su vez, empleado de la AEE.

La OECH evalúa y emite comentarios sobre los estudios arqueológicos del gasoducto. Esos comentarios son enviados al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) para que apruebe o deniegue el permiso del proyecto. Este permiso está bajo la consideración del USACE desde noviembre pasado.

"Este proyecto lo manejan como si fuera una dictadura de derecha. Estamos ante un gobierno nazi, sin escrúpulos", dijo Massol González.

Massol Deyá, entretanto, opinó que las denuncias de la Coalición Puertorriqueña de Arqueología y la Fundación Educativa Caribe Arqueológico evidencian lo que ha sido "el estilo" de manejar el gasoducto desde que se anunció en agosto pasado.

"Ha habido conflictos de intereses desde quien diseña la tubería hasta los cabilderos del proyecto, incluyendo a los contratistas y sus relaciones previas con las agencias y partidos políticos. Esto levanta total desconfianza de un proceso evidentemente corrupto", sostuvo Massol Deyá.

"Es lamentable que asuntos tan importantes para el País se manejen de esta manera", acotó.

Rubio Cancela afirmó ayer a El Nuevo Día que no es empleado de la AEE, sino que está acogido a una licencia sin sueldo de la corporación pública desde que asumió su cargo en la OECH en el 2009. Desde 1996 hasta el momento de su nombramiento, Rubio Cancela fungió como arquitecto supervisor en la AEE.

4 comentarios:

José M. López Sierra dijo...

Why does Puerto Rico have a higher voter turnout than USA?
Puerto Ricans have a voter turnout of about 80%. The United States (US) citizens have a voter turnout of about 50%. What accounts for this 30 % disparity? Could it be that Puerto Rican believe in democracy more than US mainland citizens?
Puerto Rico is a colony of the United States since 1898. Since that time, Puerto Ricans who have wanted to decolonize their country have been either assassinated or imprisoned. Many Puerto Ricans are terrified of independence for Puerto Rico as a result of 116 years of repression.
Since colonialism is always for exploitation, there are no opportunities in Puerto Rico for Puerto Ricans. That is why there are now more Puerto Ricans out, than in Puerto Rico. Therefore, Puerto Ricans are desperate to find a political solution to our eternal colonialism!
Most Puerto Ricans believe that decolonization can be achieved through the electoral process. But the electoral process is ultimately under the control of the government of the United States. Since the US government has ignored 33 United Nations resolutions asking it to immediately decolonize Puerto Rico, and it has maintained incarcerated Puerto Rico political prisoner Oscar López Rivera for 33 years despite worldwide support to free him, there should be no doubt that the US government will never allow decolonization via the electoral process. If it were possible to do it that way, we would not have it!
The better way to decolonize is for that 80% of the Puerto Rico voter turnout to instead protest in the streets to demand our inalienable right to self-determination and independence, and insist that the UN do the decolonization in conformity to international law. After all, colonialism is within the jurisdiction of international law and never under national law. That is why it is a crime against humanity to have a colony under international law, but not so under US law.
José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

José M. López Sierra dijo...

La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

José M López Sierra, www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
787-429-1981

José M. López Sierra dijo...

La 3ra Marcha Oscar – Mandela en PR 2016
Saludos,
Queremos invitarle cordialmente a nuestra 3ra Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico en el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción celebrar en Puerto Rico la abolición de la esclavitud cuando el mismo pueblo de Puerto Rico es esclavo del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por más de un siglo! Para más información, por favor oprima aquí: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/03/la-3ra-marcha-oscar-mandela-en-puerto_4.html
La marcha saldrá del mismo lugar del año pasado, el capitolio colonial. Marcharemos a las 6 PM hasta el tribunal del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico en el Viejo San Juan. Tendremos unos discursos y música por Pepe Sánchez.
Esta marcha es permanente, porque Puerto Rico ha sido colonia permanentemente de Estados Unidos por los últimos 118 años.
Un abrazo,
Comité
Timón del Pueblo
José Manuel López Sierra
787-429-1981
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com
www.InformacionAlDesnudo.com