viernes, 5 de agosto de 2011

AGENCIA FEDERAL INICIA PROCESO PARA PROTEGER HABITAT DEL TINGLAR EN EL CEN

Servicio de Pesca y Vida Silvestre expresa preocupación por amenazas al área

San Juan, PR – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) expresó su satisfacción con el anuncio hecho por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) en el que concluyen que existe suficiente evidencia cientifíca para iniciar el proceso dirigido a designar las playas y terrenos adyacente en el Corredor como hábitat crítico para el tinglar, lo que otorgaría eventualmente una protección mayor a esta área.

El anuncio surge como resultado de una petición sometida el año pasado por el Sierra Club, organización perteneciente a la Coalición, luego de que la administración Fortuño eliminó la designación del CEN como reserva natural en octubre de 2009. Las playas del Corredor son una de las más importantes en la jurisdicción de los Estados Unidos y en el Caribe para el anidaje del tinglar, especie de tortuga marina en peligro de extinción.

“La determinación hecha por el USFWS es sumamente importante ya que confirma el gran valor que tiene el CEN para la supervivencia del tinglar, pero mas aún, por que reconoce la seria amenaza que representa el nuevo plan aprobado recientemente para esta zona por el Presidente de la Junta de Planificación, Rubén Flores Marzán y el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó, y en el que excluyeron más de 450 cuerdas que habían sido protegidas anteriormente como reserva natural para permitir su urbanización”, declaró Orlando Negrón, Presidente del Sierra Club, Capítulo de Puerto Rico.

En comentarios al Plan y Reglamento Especial para la llamada Gran Reserva del Noreste y que la Coalición ha denominado como “la Gran Mentira para el Noreste”, el USFWS expresó su objeción a la exclusión de dichos terrenos, uniéndose así a las mismas críticas que había hecho el Servicio Federal Forestal a cargo de El Yunque.

En sus comentarios al plan, el USFWS expresa estar “preocupado por los posibles efectos directos, indirectos, interrelacionados e interdependientes de estos desarrollos en la conservación efectiva de importantes recursos”, refiriéndose a tres áreas particulares en el Corredor que podrían ser urbanizadas según lo propuesto en el nuevo plan. Dichas áreas, ubicadas en las fincas San Miguel, Las Paulinas y El Convento, coinciden con aquellas que han estado amenazadas por la propuesta construcción de los proyectos residenciales-turísticos Dos Mares Resort, el San Miguel Resort, Paradise Found Villas y Seven Seas Resort, entre otros.

Entre los impactos que la agencia identifica se encuentran la fragmentación de hábitat y la contaminación lumínica, lo que afectaría a varias especies vulnerables y en peligro de extinción con hogar en el Corredor, tales como la boa de Islas Vírgenes y el tinglar, entre otras. El USFWS, como consecuencia, recomendó que la designación del Corredor como reserva natural fuera restituida para evitar su urbanización y fragmentación, sumándose de esta manera al reclamo hecho por la Coalición. Esta agencia ha otorgado hasta el día de hoy más de $4 millones para la adquisición de terrenos privados en el CEN con el objetivo de asegurar su conservación de forma integral. Más de las mitad de las 3,000 cuerdas que componen el Corredor son terrenos públicos.

La solicitud para que el Corredor sea designado como hábitat crítico para el tinglar ha sido endosada por más de 30 organizaciones cívicas locales y con base en los Estados Unidos. A nivel local, la solicitud fue apoyada, entre otras, por la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica, la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación, la Asociación de Comerciantes y Profesionales de Fajardo, la Asociación de Residentes del Barrio Juan Martín en Luquillo y varios grupos relacionados a deportes o actividades que se practican regularmente en el CEN, tales como la Asociación de Acampadores, la Federación de Ciclismo, la Comisión de Mountain Bike, la Federación de Surfing y la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña.

Entre las organizaciones que representan a la comunidad puertorriqueña y latina en los Estados Unidos que han endosado también esta solicitud están la National Puerto Rico Coalition, The Hispanic Federation, Labor Council for Latin American Advancement, National Conference of Puerto Rican Women, y Comité Noviembre, la cual agrupa a su vez varias entidades puertorriqueñas en la ciudad de New York.

La petición ha sido suscrita también, a parte del Sierra Club, por la mayoría de las entidades conservacionistas mas reconocidas en los Estados Unidos, tales como el Center for Biological Diversity, Environmental Defense Fund, Greenpeace USA, Natural Resources Defense Council, National Wildlife Federation, Surfrider Foundation, y el Waterkeeper Alliance, esta última dirigida por el abogado Robert Kennedy, hijo.

El anuncio oficial hecho por el USFWS puede obtenerse en la siguiente dirección: http://www.fws.gov/Caribbean/tinglar.html

No hay comentarios.: