viernes, 8 de marzo de 2013

Líder local y Taíno de Borikén, José Xuerix Guaynía Camacho cruza a Koaibei


Borikén (CUPT Noticias Taínas) – El respetado cantante y líder tribal de la comunidad “Taínos Ciba-Ro Turey”, José R. “Xuerix Guaynía” Camacho García, cerró sus ojos y cruzó a Koaibei (el mundo espiritual) el jueves luego de una larga batalla contra el cáncer.

Xuerix Camacho fue un reconocido baladista del estilo “Doo-wop” con “The Sentimentals” (Los Sentimentales), un grupo de cantantes de los años 1960’s, basado en Borikén y popular por sus interpretaciones de baladas y armonizaciones vocales. Su experiencia artística y destreza natural para el liderazgo, lo llevaron a abogar por la justicia indígena en la isla a través de los últimos 25 años. Xuerix participó en “El Grito de Kaguana”, la acción comunitaria del 2005 donde líderes locales Taínos ocuparon El Parque Ceremonial Indígena de Caguana, para exponer la profanación de los lugares sagrados en Borikén.

Xuerix tambien ganó notoriedad política cuando confrontó al Senador Fonte en la televisión local, cuestionando su apoyo oficial político a Variaciones de Zonificación a lo largo de las costas de San Juan. Tiempo más tarde, estas Variaciones probaron ser desastrosas para el medio-ambiente y condujeron al Senador Fonte a enfrentar una formulación de cargos y posteriormente a la encarcelación por numerosas prácticas políticas ilegales.


Orgulloso partidario y miembro registrado de la Confederación Unida del Pueblo Taíno (CUPT), Xuerix era visto a menudo frente a marchas de protesta y participando en actividades de la comunidad Taína, al igual que en actividades educacionales de concientización alrededor de la isla. Xuerix Guaynía Camacho fundó “Taínos Ciba-Ro Turey” para honrar sus ancestros Taínos de Borikén.


Le sobreviven su queridísima madre, Margarita García Rosado y su compañera por largo tiempo, Moraika Sánchez.


Los arreglos fúnebres están siendo coordinados para velarle en Ehret Funeral Hall en Cupey.

No hay comentarios.: