jueves, 3 de mayo de 2012

Será declarado monumento histórico el yacimiento arqueológico Jacanás

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) -  El yacimiento arqueológico de Jácanas en Ponce será declarado monumento histórico y se inscribirá en el Registro de Monumentos, anunció ayer el representante por Ponce y Jayuya, Víctor Vassallo Anadón, autor del proyecto que viabilizó el reconocimiento. Vassallo Anadón explicó que el yacimiento, el más grande en Puerto Rico y el Caribe, fue descubierto bajo la pasada administración del ex gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, mientras se construía la represa Portugués, pero ninguna de las dos cámaras asignaron los fondos para continuar la excavación.
“Los arqueólogos de la Isla no tuvieron acceso al yacimiento y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos se encargó de los trabajos y se llevaron cientos de piezas”, denunció el Representante.  “Como no tenían fondos para continuar la excavación, los arqueólogos se vieron obligados a volver a enterrar las osamentas, cerámicas de la época, etc. para evitar un daño mayor”, añadió.

Vassallo Anadón sometió además, un proyecto para crear un fideicomiso para que el área se convierta en un laboratorio de arqueología para universidades de todas partes del mundo y para que sea declarada zona turística. El yacimiento conecta con el yacimiento de Tibes.

“La creación del fideicomiso impactaría beneficiosamente al turismo de Ponce y el área sur”, dijo el legislador ponceño.

“Éste es el primer paso para desarrollar el área, lo próximo es pedirle al gobierno federal que el yacimiento sea incluido en su lista de Registro de Monumentos Nacionales, para así poder recibir fondos federales y parearlos con los estatales y lograr el desarrollo que vislumbramos para el área”, enfatizó Vassallo quien radicó cuatro proyectos relacionados al yacimiento.

La  solicitud de aprobación para hacer la petición al Gobierno federal fue sometida a través del Proyecto de la Cámara 2382, también de la autoría del Representante Vassallo Anadón.

“Una vez se apruebe la medida, podemos comenzar a conformar lo que sería el fideicomiso. Debemos solicitar además, al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos que nos  devuelvan las piezas arqueológicas que se llevaron en la primera excavación”, concluyó.

No hay comentarios.: