jueves, 4 de junio de 2009

Arqueólogos en contra de nuevo sistema de permisos

Piden a los legisladores rechazar la propuesta

La Coalición Puertorriqueña de Arqueología urgió a los legisladores a rechazar los proyectos que darían paso al plan de agilización de permisos de construcción en Puerto Rico.

El portavoz de la Coalición, el doctor en antropología Jaime Pagán Jiménez, indicó que los proyectos en cuestión prácticamente eliminan lo que se conoce como patrimonio arqueológico, que definió como el conjunto de evidencias tangibles e intangibles que dan testimonio del proceso de formación histórica de un pueblo, sociedad, cultura o nación.

“Con la aprobación de los proyectos de ley en cuestión, se nos va gran parte de nuestra historia, asequible únicamente desde la arqueología hecha por nosotros mismos”, sostuvo en un comunicado.

Además, impediría que los puertorriqueños participen del descubrimiento y entendimiento de su pasado, que constantemente se necesita reescribir ante los nuevos descubrimientos y avances de la ciencia.

A juicio de Pagán Jiménez, la aprobación de los proyectos también impediría contar con mecanismos legales que faciliten la paralización de proyectos que atenten claramente contra el patrimonio arqueológico y natural.

“Solicitamos enérgicamente a todos los legisladores y al gobernador Luis Fortuño que tomen acción urgente a favor de Puerto Rico y lo más preciado que aún nos queda: nuestro propio ser. Lo que hemos podido apreciar en estos días es, sin lugar a dudas, una gran ofensiva contra nuestro patrimonio natural, ambiental, social y cultural-arqueológico”, añadió.

Fuente: Prensa Asociada / The Associated Press

No hay comentarios.: