jueves, 27 de agosto de 2009

Objectos taínos en venta ilegal

Utensilios Precolumbinos La Ley 112 Protégé Nuestro Patrimonio Arqueologico Y Prohibe Su Venta

Boriken - Un grupo de cucharas y objectos taínos que se entirnde corresponden al valioso yacimento Tecla II, en Guayanilla, fueron puestos para subasta en el portal www.ebay.com.

Dicha acción constituye una clara violación a la ley 112 de Protección del Patrimonio Arqueologico Terrestre de Puerto Rico.

En el enlace de los artefactos taínos, una breva descripción de los mismos detalla que se trata de cucharas de concha y algunos objectos en cerámica terracotta con diseños de caras y mamíferos marinos.

En entrevista con este diario, el arqueólogo Harry Alemán explico que en el Municipio de Guayanilla hay una ley municipal que rige los yacimientos arqueólogicos, ademas de la Ley 112. Sin embargo, está corriendo un fuerte rumor en dicha población de que hay una persona que es dueña de estos terrenos que está dando permiso de excavación clandestina a personas independientes que quieren lucrarse.

Según dictan los estatutos que rigen la practica de la excavación arqueológica, para excavar se requieren unos permisos y el que no los tenga puede enfrentar altas multas.

Sin embargo, es labor del Consejo Arqueología de Puerto Rico evitar que cosas como estas sucedan y el historiador asegura que ésta no es la primera vez que ocurre.

En el portal eBay el precio de inicio de la subasta es es de $99, lo que va en contra de la propia arqueología, donde el valor de dichos objectos es puramente científico e histórico. Se supone que los objectos hallados en los yacimientos se dejen en el lugar o se estudien alli mismo.

“La situación es que los saquedores aparecen y figuran como comerciantes ilegales de estos objectos. Los ponen en Internet para que los coleccionistas puedan comprarlos. Así las piezas que son importantes para Puerto Rico comienzan a salir del país”, agregó el arqueólogo Alemán.

Autor: Sara M. Justicia Doll
Fuente: Primera Hora

No hay comentarios.: