lunes, 28 de septiembre de 2009

Homenaje de recordación al Cacique Jayuya

El grupo cultural Los Maboities, Amigos del Arte y la Cultura Puertorriqueña, con sede en Jayuya, rindieron un homenaje de recordación muy especial al Cacique Jayuya.

Por primera vez en Puerto Rico se depositaron ofrendas florales y de otra índole ante el monumento a un gobernante indígena nuestro.

Los Maboities aprobaron honrar la memoria del Cacique Jayuya, el último sábado de septiembre de cada año venidero. Pretende esta actividad reconocer a los indios nuestros de la misma forma que se reconocen a nuestros próceres.

Este año de año de 2009 se cumplieron 496, años de que los españoles, Alonso Mendoza y Alonso Niño, atacaran en el mes de septiembre del 1513 el territorio del Cacique Jayuya, tomando prisioneros para venderlos como esclavos en publica subasta.

El Gobierno Municipal Autónomo de Jayuya, el Centro de Arte y Cultura Elpidio Collazo Maboiti, el Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad del Turabo y La Cooperativa de Artesanos y Trabajadores de La Tierra Alta colaboraron y asistieron al homenaje a este cacique Jayuyano que vivió en esta región para el año de 1513.

No hay comentarios.: