lunes, 1 de marzo de 2010

Sorprende a boricuas en EE.UU. cambios en certificados de nacimiento

Muchos no estaban enterados de la ley aprobada en la Isla que invalida el documento

WASHINGTON — Los puertorriqueños que viven fuera de la isla están reaccionando con sorpresa y confusión tras enterarse que sus certificados de nacimiento no serán válidos a partir de este verano boreal.

Una ley aprobada en diciembre en Puerto Rico que busca combatir principalmente el robo de identidad invalidará a partir del 1 de julio todos los certificados de nacimiento emitidos por Puerto Rico.

Esto significa que una tercera parte de los 4,1 millones de personas de origen puertorriqueño que residen en Estados Unidos deberán hacer las gestiones necesarias para obtener certificados nuevos.

El cambio sorprendió a muchas personas que no estaban enteradas de la medida.

Julissa Flores, de 33 años, quien reside en Orlando, Florida, dijo que no sabía nada sobre la nueva ley en Puerto Rico.

“Estaba planeando un viaje y ahora ya no sé. ?Necesito obtener un pasaporte? ?Si mi certificado de nacimiento es inválido me tengo que quedar aquí?”, agregó.

Las personas nacidas en Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, son ciudadanos estadounidenses por nacimiento.

Cualquier persona que utilice un certificado de nacimiento de Puerto Rico puede ingresar y desplazarse dentro de Estados Unidos de manera más fácil, lo cual indica que podrían haber problemas potenciales de seguridad.

La legislatura de Puerto Rico aprobó la ley después de varias redadas en marzo del año pasado que desmembraron una organización criminal que había robado miles de certificados de nacimiento y otros documentos de identificación de varias escuelas de Puerto Rico.

Los puertorriqueños obtienen en promedio unas 20 copias de sus certificados de nacimiento en sus vidas, afirmó Kenneth McClintock Hernández, el secretario de Estado de la Mancomunidad.

Esto se debe porque los certificados son solicitados regularmente para asuntos como inscribir a los niños en las escuelas o integrarse a ligas deportivas.

Las escuelas y otras instituciones típicamente habían guardado copias, una práctica que ya fue prohibida desde la aprobación de la nueva ley en enero, dijo McClintock.

Aproximadamente un 40% de los fraudes con identidad que ocurren en Estados Unidos involucran certificados de nacimiento de Puerto Rico, dijo McClintock, quien fue informado de este dato por el Departamento de Estado.

“Es un problema que ha estado creciendo y conforme creció la necesidad en el mercado negro de certificados de nacimiento con nombres hispanos, el valor en el mercado negro de un certificado de nacimiento de Puerto Rico ha aumentado de 5.000 a 10.000 dólares”, dijo el funcionario.

Hasta ahora parecía que los gobiernos de Estados Unidos o Puerto Rico habían hecho pocos esfuerzos para informar sobre esta nueva ley a los cerca de 1,5 millones de personas nacidas en Puerto Rico y que viven en Estados Unidos.

Autor: SUZANNE GAMBOA
Fuente: AP

No hay comentarios.: