miércoles, 10 de marzo de 2010

Censo 2010 Celebrando la Herencia Taino en Ponce

Foto de CUPT: Algunos participantes del Censo 2010 celebrando la herencia Taino en el Centro Ceremonial de Tibes en Ponce, Puerto Rico.

Ponce, Boriken (CUPT Noticias Tainas) – La Jornada del Censo 2010 ha celebrado la herencia Taino en el Centro Ceremonial de Tibes el dia Marzo 4 del 2010. El evento incluyo la participacion de oficiales electos locales, representantes del departamento del Censo, miembros comunitarios del Pueblo Taino y el publico en general. El programa se llevo a cabo bajo un colaboracion colectiva entre la oficina del comisionado principal del Censo de los Estados Unidos, la honorable Dra. Maria Melendez Altieri, Alcaldesa de Ponce,y la oficina de enlace de la Confederacion Unida Del Pueblo Taino.

El evento fue abierto por oración, invocación en el lenguaje Taino presentado por Lizzy Sarobey, directora del grupo cultural Wakia Arawaka Taina. Discursos que abrieron la ceremonia fueron ofrecidos por representantes de la oficina de la alcaldía, del departamento del Censo, al igual que el representante de CUPT, Roger Guayacan Hernandez.

"La categoría que autentificaba a los indígenas fue eliminado del censo en Boriken (Puerto rico) en el 1800" dijo Roger Guayacan. "Nosotros ahora tenemos la oportunidad de escribirnos nuevamente en nuestras paginas históricas como pueblo Taino."

La oficina de CUPT tambien presento informacion especifica de como los miembros locales de la comunidad pueden identificarse a si mismos en el questionario del censo. La Confederacion le urge al pueblo Taino local que al llenar el formulario del censo escojan India Americana como Raza en la pregunta 9 y escriban Taino como "tribu principal." Individualmente pueden tambien escojer "Puertorriqueño" como etnicidad en la pregunta 8.

"Algunas personas se han visto confundidas por el formulario" dijo Roger Guayacan. "Ellos piensan que la identificacion como India Americana solo se aplica a las tribus indígenas de áreas en los Estados Unidos pero eso no cierto." El continuo explicando que "el departamento del censo define al Indio Americano como individuos de orígenes indígenas que vienen de territorios alrededor de las Americas."

El questionario del Censo 2010 ha de llegar a sus hogares en Puerto Rico y Estados Unidos a mediaste del mes de marzo.

CUPTNT 10.03.2010

No hay comentarios.: