domingo, 1 de agosto de 2010

Fallece Lolita Lebrón

Dolores 'Lolita' Lebrón Sotomayor se marchó esta mañana a los 90 años de edad. Complicaciones de salud le arrebataron la vida que hace más de cinco décadas ofrendó en su ataque a tiros al hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estado Unidos en reclamo de la independencia de Puerto Rico.

¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!, gritó Lolita -como le llamaban sus allegados- en los momentos en que era arrestada por disparar en el Congreso federal. Estaba decidida a morir en esa lucha. Tanto que llegó al Congreso sin pasaje de regreso.

Las complicaciones de salud de la líder nacionalista comenzaron a aquejarla hace unos años, pero no fueron motivo para detenerla en las luchas sociales ni en evitar que enviara mensajes de aliento a actividades en pro del independentismo, como lo hizo el pasado año a la conmemoración del Grito de Lares.

Uno de los problemas de salud que más afectó a la líder nacionalista fue una caída en junio de 2008, mientras se encontraba en su vivienda. El accidente le ocasionó una fractura en el brazo y otra en la cadera derecha que requirió ser llevada a cirugía.

A esas complicaciones ortopédicas, se unió una afección cardiorespiratoria que el año pasado obligó a los médicos a recluirla en la unidad de cuidado intensivo. Tenía un diagnóstico de bronquitis. Este año se repitieron las complicaciones cardiorespiratorias, por lo que tuvo que volver a ser hospitalizada.

Lolita nació en Lares el 19 de noviembre de 1919. A principios de la década de 1940 emigró a los Estados Unidos donde trabajó como operaria de máquina de coser. Era delegada del Partido Nacionalista en Nueva York cuando se unió a Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero para atacar el Congreso. El ataque fue el primero de marzo de 1954.

Era la única mujer del grupo. Tenía 34 años cuando blandió un arma en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en reclamo de la independencia para Puerto Rico. No le disparó a nadie. Lo hizo al techo.

Por esos actos fue arrestada y condenada a morir. Estuvo encarcelada hasta 1979, cuando fue indultada junto con los demás nacionalistas presos, por el entonces presidente Jimmy Carter.

Lolita había cumplido 25 años en prisión. Desde su excarcelación se unió a la lucha pacífica por la independencia de Puerto Rico.

Lolita volvió a ser arrestada por federales en el 2001, esta vez en suelo puertorriqueño. El arresto se produjo mientras realizaba desobediencia civil en la zona restringida de Vieques. Por esos hechos fue sentenciada a 60 días de cárcel.

Descrita como una de las grandes poetas cósmicas hispanoamericanas, Lolita publicó varios libros de poesías, entre ellos: Sándalo en la Celda, Grito Primoroso y El Origen de Tu Flauta.

Otra cantidad de libros recogen gran parte de su vida. También se informó que la actriz Eva Longoria preparaba un largometraje sobre esta líder nacionalista.

Autor: Sandra Caquías Cruz
Fuente: El Nuevo Dia

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola a todo el mundo

Somos comerciantes y productores de productos tropicales como anacardos y soja ...
Ofrecemos una asociación directa con productores y asociaciones agrícolas, lo que equivale a comprar diez veces más barato que el precio en el mercado internacional.

Correo electrónico: Hinviroland@protonmail.com

Seguimos disponibles para cualquier otra información.