sábado, 24 de julio de 2010

Cerca de su terminación, monumento a tallador local en Jayuya

Jayuya, Borikén (CUPT Noticias Taínas) - El Maestro tallador y arqueólogo, Robinson Urayoán Rosado, está preparando un monumento conmemorativo para honrar al renombrado artesano, Elpidio Collazo González "Maboití", en el Centro de Arte y Cultura Elpidio, en Jayuya, Borikén (Puerto Rico). Collazo, quien falleció en el 2007, fue uno de los más ilustres talladores de madera de la vida aviar en la isla.

Tallando sobre una piedra de tres toneladas del área local, el tributo de Urayoán (Robinson Rosado), es adecuado ya que caracteriza petroglífos de pájaros taínos.

El monumento será una pieza central del Centro Cultural, donde Maboití y su familia pasaron gran parte de su tiempo. El Centro, es el hogar del Museo del Cemí, La Casa Nemesio Canales y de la cooperativa artesanal del CATTA-COOP.

Explicando la significancia metafórica de estas representaciones de pájaros tallados, Urayoán expresó su placer en participar de este proyecto, con la aprobación del Consejo Municipal de Jayuya.

Este tributo que está al punto de su terminación, de parte de Urayoán y ha sido fuente de inspiración para con nuestro anciano Maboití, es un adecuado cumplido a la bienvenida y recepción de la Carrera de Paz y Dignidad - Borikén 2010. Para apoyar la histórica carrera, el gobierno municipal de Jayuya y el CATTA-COOP, sirvió de anfitrión a los corredores, líderes taínos, dignatarios indígenas visitantes, y seguidores, en el Centro Cultural durante el fin de semana.

CUPTNT 24.07.2010

No hay comentarios.: