sábado, 24 de julio de 2010

Cerca de su terminación, monumento a tallador local en Jayuya

Jayuya, Borikén (CUPT Noticias Taínas) - El Maestro tallador y arqueólogo, Robinson Urayoán Rosado, está preparando un monumento conmemorativo para honrar al renombrado artesano, Elpidio Collazo González "Maboití", en el Centro de Arte y Cultura Elpidio, en Jayuya, Borikén (Puerto Rico). Collazo, quien falleció en el 2007, fue uno de los más ilustres talladores de madera de la vida aviar en la isla.

Tallando sobre una piedra de tres toneladas del área local, el tributo de Urayoán (Robinson Rosado), es adecuado ya que caracteriza petroglífos de pájaros taínos.

El monumento será una pieza central del Centro Cultural, donde Maboití y su familia pasaron gran parte de su tiempo. El Centro, es el hogar del Museo del Cemí, La Casa Nemesio Canales y de la cooperativa artesanal del CATTA-COOP.

Explicando la significancia metafórica de estas representaciones de pájaros tallados, Urayoán expresó su placer en participar de este proyecto, con la aprobación del Consejo Municipal de Jayuya.

Este tributo que está al punto de su terminación, de parte de Urayoán y ha sido fuente de inspiración para con nuestro anciano Maboití, es un adecuado cumplido a la bienvenida y recepción de la Carrera de Paz y Dignidad - Borikén 2010. Para apoyar la histórica carrera, el gobierno municipal de Jayuya y el CATTA-COOP, sirvió de anfitrión a los corredores, líderes taínos, dignatarios indígenas visitantes, y seguidores, en el Centro Cultural durante el fin de semana.

CUPTNT 24.07.2010

martes, 20 de julio de 2010

Carrera por la Paz y Dignidad comienza en Borikén

Participantes de la Carrera por la Paz y Dignidad de Borikén 2010.
(Photo: Amy Ponce)

Borikén/Puerto Rico (CUPT Noticias Taínas ) - La Carrera por la Paz y Dignidad de Borikén 2010, comenzó al amanecer del día 17 de julio con el sonar de varios guamo / botutu/ fotutu (trompetas de conchas de caracol), en el Bosque Nacional del Caribe, El Yunke.

Considerado un evento espiritual, esta carrera se ha realizado con el propósito de crear concientización sobre las condiciones de lugares sagrados indígenas en la isla, y a la vez establecer lazos de unidad entre los Taínos nativos de la isla con aquellos hermanos fuera de ésta y con el movimiento de Naciones Indígenas en el continente en general.

Durante la ceremonia especial de apertura, los corredores recibieron la bendición de los ancianos y de otros miembros de la comunidad al comenzar su histórica jornada que los llevará a varios lugares sagrados a través de la isla.

Los corredores, quienes representan a miembros que residen dentro y fuera de la isla, tienen la responsabilidad de llevar consigo un sinnúmero de bastones sagrados que representan "las oraciones de su gente".

Gabriel Saspe, representante de "Jornadas de Paz y Dignidad", viajó desde Arizona a Borikén, siendo el eslabón que una la corrida continental con las islas.

"Jornadas de Paz y Dignidad", ha auspiciado estas carreras desde el 1992. Saspe recibirá el Bastón del Guaraguao Sagrado, de parte de la comunidad Taína, el cual será añadido al grupo de bastones colectados en sus jornadas a través del hemisferio. El Bastón del Guaraguao fue preparado por el Consejo General de Taínos Borincanos.

Los participantes de la Carrera por la Paz y Dignidad de Boriken 2010, han completado carreras en las áreas: este, sur y oeste de la isla. Los corredores y sus seguidores ya están en ruta hacia el norte. Una vez concretada la carrera hacia el norte, el grupo comenzará su travesía hacia la región central, donde se realizarán ceremonias en los pueblos de Jayuya y Utuado.

Este fin de semana, delegados Indígenas de Kiskeia (República Dominicana) y Waitukubuli (Dominica), se unirán en solidaridad a los Taínos de Borikén y participarán en los eventos ceremoniales de cierre.

CUPTNT 20.07.2010

jueves, 15 de julio de 2010

Carey marcado en Monito aparece en Panamá 16 años después


El animal fue avistado desovando en una playa de Bocas del Toro

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com


Un carey hembra que hace 16 años fue marcado en la Isla de Monito fue encontrado recientemente desovando en una playa de Panamá, informó hoy el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán Kercadó.


El pasado 5 de junio, biólogos panameños dieron con el animal en una playa de Bocas del Toro y se llevaron tremenda sorpresa al notar que llevaba unas marcas en sus aletas delanteras con la inscripción SSL209 y X4613. Dichas inscripciones le habían sido puestas el 29 de julio de 1994 por personal del Programa de Tortugas Marinas del DRNA.

"Esta información es excepcional por varias razones. En el aspecto de conservación, demuestra que los esfuerzos de manejo y conservación del DRNA en Puerto Rico ha rendido frutos, ya que careyes muy jóvenes utilizan las aguas de Puerto Rico (Isla de Mona-Monito) como lugar de refugio para alimentarse y crecer", dijo Galán Kercadó.

En el aspecto científico, agregó, esta información documenta -por primera vez- un cambio en el estado de vida de un carey, de juvenil a adulto. Cuando este carey fue capturado en la Isla de Monito medía casi un pie (25 centímetros) y pesaba cinco libras. Ahora el animal mide casi cuatro pies (92 centímetros) y pesa unas 200 libras.

Este hecho, según Galán Kercadó, confirma los resultados de varios estudios del DRNA realizados en la Isla de Mona, que sugieren que los careyes llegan a su adultez a partir de los 15 ó 16 años.


La temporada de anidaje de carey en Puerto Rico se incrementa en agosto.


Fuente: elnuevodia.com

miércoles, 14 de julio de 2010

Jornada de Paz y Dignidad Borikén 2010


Indígenas de Alaska, México, Argentina, Ecuador, Perú y República Dominicana, entre otras naciones, se reúnen en el Centro Ceremonial Indígena de Tibes de Ponce

Ponce - La alcaldesa María Meléndez Altieri anunció hoy la celebración de la Jornada de Paz y Dignidad Borikén 2010, que se celebrará a partir del 19 de julio próximo en el Centro Ceremonial Indígena de Tibes.

El evento, coordinado por el Consejo General de Taínos Borincanos y que se extenderá hasta el 25 de julio, se llevará a cabo a partir de las 10:00 a.m.

Puerto Rico será anfitrión de diversas naciones indígenas que vendrán desde Alaska, México, Argentina, Ecuador, Perú y República Dominicana, entre otras.

Una de las actividades consiste en visitas al yacimiento de Jacaná y a Caguana, en Utuado.

La intención de los indígenas es visitar la mayor cantidad de yacimientos y “lugares sagrados” en la isla, así como “brindar una oportunidad de establecer solidaridad y unificación de los isleños nativos y comunidades locales con representantes indígenas de otras naciones”, destacó la indígena puertorriqueña Elba “Anacaotoao” Lugo, portavoz del Consejo.

La alcaldesa Meléndez Altieri señaló que el Centro Ceremonial Indígena de Tibes estará abierto al público el 19 de julio e invitó a los ciudadanos a participar en las actividades especiales organizadas por el consejo y que son dedicadas a la herencia taína.

En cuanto al Primer Aniversario de Tambores de Sanación, que se celebra todos los últimos viernes de cada mes en el Centro Ceremonial Indígena de Tibes, se mueve al 24 de julio.

Fuente: elnuevodia.com

lunes, 12 de julio de 2010

Finaliza Ciclo de Conferencias de Iconografía Indígena en el Museo del Hombre Dominicano

Santo Domingo, República Dominicana - Con el tema “La implementación de las leyes federales y estatales del patrimonio arqueológico de Puerto Rico”, finalizó el ciclo de conferencias sobre iconografía indígena antillana, realizado durante tres días en el Museo del Hombre Dominicano. Las charlas estuvieron a cargo del reconocido profesor puertorriqueño José Oliver, quien ilustró a los presentes acerca de los conflictos presentados en su tierra natal en materia de Patrimonio Arqueológico terrestre. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del Museo del Hombre Dominicano, Christian Martínez, quien inmediatamente cedió el pódium al experto borinqueño para iniciar la disertación.

Oliver explicó las distintas problemáticas que enfrenta la vecina isla con relación a la implementación y cumplimiento de leyes que ayuden a conservar su legado histórico, dentro de su realidad política como estado libre-asociado de Estados Unidos. “Nuestro principal problema en cuanto a ejecución de leyes que nos ayude a salvaguardar nuestro patrimonio es que existen en Puerto Rico tantos estatutos federales, por ser territorio estadounidense, como estatales; leyes que a veces se muestran en pugnas”, manifestó el profesor.

“Es necesario presentar el conflicto puertorriqueño de manera que refleje el punto de vista del Estado, en el nivel estatal y federal, al igual que el punto de vista del sector privado; experiencias que dieron como resultado una serie de medidas que contienen aspectos negativos y positivos, y que pudieran ser de gran provecho para este país”, declaró José Oliver durante su exposición.

El experto reflexionó acerca del caso República Dominicana con la elaboración y ejecución de leyes que protegen el patrimonio nacional, considerando el hecho de que por ser un Estado independiente, que se maneja con total autonomía de gobierno, es más viable cualquier incursión y acción en ese sentido.

Además de la conferencia ya mencionada, el ciclo de charlas sobre Iconografía Indígena Antillana agotó, durante su desarrollo, los temas de Fundamentos para la interpretación de la iconografía aborigen de las Antillas Mayores y Simbolismo político-religioso de la iconografía de los centros cívico-ceremoniales de Puerto Rico disertados por el reconocido profesor.

José Oliver es maestro de arqueología de Latinoamérica en la Universidad de Londres e imparte, por más de dieciséis años, cátedras acerca de arqueología del Caribe. Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas en Suramérica, Puerto Rico y Europa. Entre sus últimas publicaciones se encuentra: Caciques and Cemí Idols, obra escrita en el 2009.

Fuente: El Nuevo Diario

viernes, 9 de julio de 2010

Decisión del Comité Especial de ONU relativa a Puerto Rico

El Comité Especial,

Teniendo presente la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, contenida en la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, de 14 de diciembre de 1960, así como las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico,

Considerando que la Asamblea General, en su resolución 43/47, de 22 de noviembre de 1988, declaró el período 1990-2000 Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, y que en virtud de la resolución 55/146, de 8 de diciembre de 2000, declaró el período 2001-2010 Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo,

Teniendo presentes las veintiocho resoluciones y decisiones aprobadas por el Comité Especial sobre la cuestión de Puerto Rico, contenidas en los informes del Comité Especial a la Asamblea General, en particular aquellas aprobadas en los últimos años sin votación,

Recordando que el 25 de julio de 2010 se cumplen ciento doce años de la intervención de los Estados Unidos de América en Puerto Rico,

Observando con preocupación que, a pesar de las diversas iniciativas emprendidas en años recientes por los representantes políticos de Puerto Rico y los Estados Unidos, no se ha logrado hasta el momento poner en marcha un proceso de descolonización para Puerto Rico que cumpla con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico,

Enfatizando la urgencia de que los Estados Unidos propicien las condiciones necesarias para la plena aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico,

Tomando nota de que el Grupo Interagencial de Trabajo sobre el Estatus de Puerto Rico designado por el Presidente de los Estados Unidos, el cual presentó su segundo informe en diciembre de 2007, reafirmó que Puerto Rico es un territorio sujeto a la autoridad congresional de los Estados Unidos, y de que en el Congreso de los Estados Unidos se han presentado posteriormente iniciativas con relación al estatus de Puerto Rico,

Tomando nota también de la “Proclama de Panamá”, adoptada en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, que con la presencia de treinta y tres partidos políticos de veintidós países de la región sesionó del 17 al 19 de noviembre de 2006, en Panamá, cuyas conclusiones fueron reiteradas en Ciudad de México el 29 de marzo de 2008 en la reunión del Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico; y de la declaración del Comité de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, adoptada en su reunión en Buenos Aires en abril de 2010 a favor de la revisión del caso de Puerto Rico por la Asamblea General de Naciones Unidas,

Tomando nota además del debate que existe en Puerto Rico sobre la búsqueda de un procedimiento que permita iniciar el proceso de descolonización de Puerto Rico, y consciente del principio de que toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo de Puerto Rico,

Consciente de que la isla de Vieques, Puerto Rico, fue utilizada durante más de sesenta años por la infantería de marina de los Estados Unidos para llevar a cabo maniobras militares, con las correspondientes consecuencias negativas para la salud de la población, el medio ambiente y el desarrollo económico y social de ese municipio puertorriqueño,

Tomando nota del consenso que existe en el pueblo y Gobierno de Puerto Rico sobre la necesidad de que se produzca la limpieza, descontaminación y devolución al pueblo de Puerto Rico de todas las tierras anteriormente utilizadas para maniobras e instalaciones y su utilización para el desarrollo social y económico de Puerto Rico,

Tomando nota también de las denuncias hechas por los habitantes de Vieques sobre la continuación de la detonación de bombas y quema abierta como método de limpieza, agravando así los problemas de salud y contaminación ya existentes y poniendo en riesgo la vida de civiles,

Tomando nota además del consenso que existe en el pueblo de Puerto Rico a favor de que se ponga en libertad a los presos políticos puertorriqueños, algunos de los cuales cumplen condenas en prisiones de los Estados Unidos por más de veintinueve años por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico,

Tomando nota de la preocupación existente en el pueblo de Puerto Rico con relación a las acciones violentas, incluidas la represión e intimidación, contra independentistas puertorriqueños, incluyendo las que se han conocido recientemente a partir de documentos desclasificados por agencias federales de los Estados Unidos,

Tomando nota también de que en el Documento Final de la Decimoquinta Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Sharm El Sheikh (Egipto) del 11 al 16 de julio de 2009, y en otras reuniones del movimiento, se reafirma el derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General; se exhorta al Gobierno de los Estados Unidos a asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia; se insta al Gobierno de los Estados Unidos a devolver el territorio y las instalaciones ocupados en la isla de Vieques y en la Estación Naval de Roosevelt Roads al pueblo puertorriqueño, que constituye una nación latinoamericana y caribeña; y se insta a la Asamblea General de las Naciones Unidas a examinar activamente la cuestión de Puerto Rico en todos sus aspectos,

Habiendo oído declaraciones y testimonios representativos de diversas tendencias del pueblo puertorriqueño y sus instituciones sociales,

Habiendo examinado el informe del Relator del Comité Especial sobre la aplicación de las resoluciones relativas a Puerto Rico ,

1. Reafirma el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación e independencia, de conformidad con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, y la aplicabilidad de los principios fundamentales de dicha resolución a la cuestión de Puerto Rico;

2. Reitera que el pueblo puertorriqueño constituye una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional;

3. Llama al Gobierno de los Estados Unidos de América a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia, de conformidad y en pleno cumplimiento con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico;

4. Toma nota del amplio apoyo de personalidades, Gobiernos y fuerzas políticas de América Latina y el Caribe a la independencia de Puerto Rico;

5. Toma nota nuevamente del debate que existe en Puerto Rico sobre la implementación de un mecanismo que pueda asegurar la plena participación de todos los sectores de opinión puertorriqueños, entre ellos una Asamblea Constitucional de Status sobre las bases de las alternativas descolonizadoras reconocidas por el derecho internacional, consciente del principio de que toda iniciativa para la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente el pueblo de Puerto Rico;

6. Expresa profunda preocupación en relación con las acciones llevadas a cabo contra luchadores independentistas, y alienta a que se lleven a cabo investigaciones sobre esas acciones, con el rigor necesario y la cooperación de las autoridades pertinentes;

7. Solicita a la Asamblea General que examine de manera amplia y en todos los aspectos la cuestión de Puerto Rico;

8. Insta al Gobierno de los Estados Unidos, en consonancia con la necesidad de garantizar al pueblo puertorriqueño su legítimo derecho para la libre determinación y la protección de sus derechos humanos, a que termine la devolución de toda la tierra antes ocupada y las instalaciones en Vieques y Ceiba al pueblo de Puerto Rico, atienda a los derechos humanos fundamentales, como el derecho a la salud y al desarrollo económico, y acelere la ejecución y asuma los costos del proceso de limpieza y descontaminación de las áreas de impacto anteriormente utilizadas en las maniobras militares mediante métodos que no continúen agravando las serias consecuencias de su actividad militar para la salud de los habitantes de la isla de Vieques y el medio ambiente;

9. Pide al Presidente de los Estados Unidos que ponga en libertad a Oscar López Rivera y Carlos Alberto Torres, quienes cumplen condenas por más de veintiocho años, y Avelino González Claudio, todos presos políticos puertorriqueños que cumplen condenas en prisiones de los Estados Unidos por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico;

10. Toma nota con satisfacción del informe preparado por el Relator del Comité Especial1, en cumplimiento de lo dispuesto en su resolución de 9 de junio de 2008;

11. Solicita al Relator que informe al Comité Especial en el año 2010 sobre la aplicación de la presente resolución;

12. Decide mantener la cuestión de Puerto Rico bajo examen continuo.
Fuente: Naciones Unidas

jueves, 1 de julio de 2010

Proclama de los(as) estudantes que no pudo ser leída en el Capitolio de Puerto Rico

Proclama de la Delegación de Puerto Rico para retomar la Legislatura

Nosotros como puertorriqueños y como Delegación de Puerto Rico para retomar la Legislatura, acudimos de forma pacífica ante el Hemiciclo del Senado amparándonos en nuestro derecho a ser escuchados y considerados ya que somos parte de una sociedad que aspira a la democracia verdadera. Nuestros derechos irrenunciables a la libertad de expresión, de reunión y de asociación, y el hacer valer que se cumpla con los requerimientos y las necesidades de una sociedad verdaderamente democrática fundamentan la acción pacífica con la que asistimos a este espacio. Entendemos que la violación a cualquiera de esos derechos fundamentales, esas garantías mínimas o esas necesidades básicas son una declaración de guerra contra nuestro pueblo y nuestra sociedad.

Como ya no responden a nuestros reclamos y como han atentado contra nosotros, en este momento asistiremos con nuestros cuerpos como principal resistencia civil para reclamar lo que por derecho nos corresponde. Creemos y defendemos que la base de toda sociedad democrática es que la voluntad del pueblo sea la autoridad del pueblo, que sea la autoridad del poder público.

Por tanto, ustedes como legisladoros, jueces y gobernador del pueblo puertorriqueño tienen la obligación de cumplir con la voluntad del pueblo. Esa voluntad no se decide cada cuatro años, tampoco se decide cuando se le hace caso a los grandes empresarios y se deja de escuchar al pueblo puertorriqueño. Esa voluntad se practica en el día a día:

1. por lo que aspiramos a la justicia ambiental y trabajamos para mantener un medio ambiente apto y nos esforzamos para que se preserven las zonas de alto valor ecológico, como el Karso del Norte y el Corredor Ecológico Noreste, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones;

2. por lo que aspiramos al desarrollo saludable y eficiente de nuestras costas y trabajamos para que se garantice la preservación y el pleno uso y disfrute de las playas para presentes y futuras generaciones;

3. por lo que aspiramos a una agricultura que nos garantice tener seguridad alimentaria en nuestro país y trabajamos para defender los terrenos agrícolas;

4. por lo que aspiramos a una verdadera justicia social y trabajamos por una mayor y mejor distribución de las riquezas;

5. por lo que aspiramos al bienestar total y a la alta calidad de vida, y trabajamos para que cada persona tenga un trabajo “que dicho trabajo se convierta en un derecho ciudadano y que ese trabajo garantice una paga satisfactoria que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”[1];

6. por lo que aspiramos a una sociedad que no sea discriminatoria y trabajamos para que se valoren a las personas por quienes son, sus virtudes y sus experiencias de vida y no por sus ideales políticos o por sus preferencias sexuales;

7. por lo que aspiramos a que se garantice el derecho a la educación en todos sus niveles y que ésta esté al servicio de los intereses del pueblo puertorriqueño, y trabajamos para que se garantice la mejor calidad educativa para los niños de nuestro país, trabajamos para que la educación universitaria pública sea accesible para las personas de todas las clases sociales y en especial de la clase trabajadora, trabajamos para que se desvincule la educación de los partidos de turno, y trabajamos para que se destinen los fondos necesarios para mantener una educación elemental, secundaria y universitaria pública, incluyendo la Escuela de Artes Plásticas y el Conservatorio de Música;

8. por lo que aspiramos a una sociedad que no sea machista ni patriarcal y trabajamos para que en nuestra sociedad no se tolere la violencia hacia las mujeres y mucho menos se eliminen los organismos que han logrado conseguir las mujeres para velar por sus derechos;

9. por lo que aspiramos a la libertad de de información y trabajamos para que se garantice el libre acceso a la información pública a la ciudadanía y la prensa para que la misma cumpla con su función de informar al país;

10. cuando aspiramos y trabajamos para que el servicio publico sea valorado, defendido y supervisado por el gobierno;

11. por lo que aspiramos a que se considere el valor del colectivo y trabajamos para que a las comunidades se les de el apoyo necesario para que se puedan desarrollar plenamente, autogestionarse y empoderarse en la toma de sus decisiones como colectivo;

12. por lo que aspiramos a una nueva y mejor sociedad y trabajamos para que a toda persona se le garantice la salud y el bienestar y en especial la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, y por lo que defendemos y promovemos las iniciativas e instituciones que defienden al pueblo o regulan el ejercicio de practicas como lo son los distintos Colegios, en especial el Colegio de Abogados y el Colegio de Médicos; Colegio de Abogados, que fuera alterado por legislación de la Asamblea novoprogresista

13. por lo que aspiramos a que se valore sobretodo al ser humano y trabajamos para que la vida del ser humano vaya por encima de cualquier consideración monetaria, y trabajamos para que las artes, la educación, la cultura, la tecnología y las ciencias sean igualmente valoradas y que dicha valoración trascienda el valor monetario.

Legisladores, Jueces, y Gobernador: asistimos aquí a reclamarles garantías para que cumplan con los principios antes establecidos ya que los mismos, entre otros, son los que garantizan una sociedad democrática en la cual aspiramos y trabajamos vivir. De igual forma les señalamos que en nuestro convencimiento y defensa del pueblo puertorriqueño actuaremos como puertorriqueños y como parte del pueblo puertorriqueño de las formas mas diversas y consistentes en la defensa de nuestra sociedad democrática a la que trabajaremos y aspiramos tener.

En caso de que no se cumpla con la defensa de nuestra sociedad democrática, actuaremos de forma activa denunciando, resistiendo y combatiendo de todas las formas posibles toda ley, imposición, iniciativa o abuso de poder que implique una violación a los reclamos de nuestro sistema democrático.

[1] Tomado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos



°°°°°°°°°°°°°°°°

Fuente: Dr. Jaime R. Pagán Jiménez,
Director, EK, Consultores en Arqueología
http://www.ekconsultores.blogspot.com