lunes, 7 de marzo de 2011

Peligro por dinamitar cuevas

BORIKEN (Puerto Rico) - El director del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Fernando Lloveras, levantó una voz de alerta ante la posibilidad de que se estén alterando con explosivos secciones dentro del sistema de cuevas y cavernas del carso norteño y en las vecindades de una de las propiedades del Fideicomiso en esa zona.

Información confidencial suministrada a Primera Hora apunta a que personas pretenden crear artificialmente un recorrido subterráneo de gran distancia uniendo sistemas de cuevas actualmente separados, particularmente en el área del río Encantado que ubica entre Ciales, Florida y Manatí.

Se ha comentado que el río Encantado es uno de los ríos subterráneos ininterrumpidos más largos del mundo.

El Fideicomiso advirtió que esto podría alterar irreversiblemente los procesos geomorfológicos de millones de años que permiten la existencia de las cuevas, las corrientes subterráneas y el hábitat de las especies que allí residen.

“El sistema de cuevas y cavernas del carso representa, sin lugar a dudas, uno de los recursos naturales e hidrológicos más valiosos con los que cuenta nuestro país. Exhortamos a todas las personas y organizaciones comprometidas con la protección de la zona cársica a que se mantengan vigilantes y a que, de advenir en conocimiento de cualquier intento ilegal para alterar cualquier cueva o caverna de la zona del carso, procedan inmediatamente a denunciar estos hechos a la autoridad correspondiente”, expresó el director del Fideicomiso, Fernando Lloveras.

El sistema de cuevas está protegido por numerosas leyes locales y federales incluyendo, entre otras, la Ley para la Protección de Cuevas, Cavernas y Sumideros de Puerto Rico y la “Ley para la Protección y Conservación de la Fisiografía Cársica de Puerto Rico.

“La destrucción o mera alteración de cuevas y cavernas en Puerto Rico no sólo constituye un acto que ocasiona un daño irreparable de este singular recurso natural, sino que, además, es un delito penal que expone a cualquier persona u organización que viole el mismo a muy serias sanciones criminales. No toleraremos actividades en detrimento del patrimonio natural del país”, subrayó Lloveras.

Por su parte, el planificador Luis Jorge Rivera Herrera, portavoz de Ciudadanos del Karso, dijo que lo que se pretende hacer es equivalente a “demoler El Morro para construir un parque temático sobre los piratas”. El también asesor ambiental subrayó que el dinamitar en una cueva podría ocasionar el colapso completo de un segmento de cuevas del sistema del río Encantado. Una de las repercusiones sería la obstrucción al flujo del agua subterránea, así como la contaminación del recurso. “ No se justifica para nada el que estén dinamitando, sobre todo en un área de valor natural excepcional”, dijo Rivera.

Autor: Sara M. Justicia Doll

Fuente: Primera Hora

No hay comentarios.: