martes, 17 de mayo de 2011

Foro Anual de las Naciones Unidas de Pueblos Indigenas da Comienzo

Todadaho de la Nacion indigena Onondaga, ofreciendo la abertura ceremonial en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas en el salon de Asamblea General el Lunes 16, del 2011. La Secretaria General del ONU, Ban Ki-moon, se encuentra sentada detras de el en el podium . (Credito por Foto: Kenneth Deer)

Naciones Unidas (CUPT Noticias Tainas) - El décimo período de sesiones del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas abrio ayer en la oficina central de Las Naciones Unidas en Nueva York. Mas de 1300 delegados han de formar parte como partidiarios del Foro por mas de dos semanas. El Foro Permanente (UNPFII) fue establecido con el fin de avansar los derechos de estimadamente 370 millones de pueblos indigenas alrededor del mundo.

Este ano el UNPFII ha de hacer enfoque en revisar el progreso hecho en asuntos desde el desarrollo economico y social de el medio ambiente y ‘consentimiento libre, previo e informado’.

En dicha charla informativa hacia la UNPFII, Secretaria General de la ONU Ban Ki-moon dio a conocer que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas – adoptada por la Asamblea General en Septiembre del 2007 – finalmente acaba de recibir el apoyo del consentimiento que se merece.

“Ahora nosotros necesitamos hacer lograr que los principios de la declaracion se vuelvan una realidad,” el dijo. Sr. Ban tambien urge a los participantes a elevar sus "voces" durante los foros para que el mundo pueda de esa forma escuchar acerca de las amenazas y riesgos que las comunidades Indigenas continuan enfrentando.

Vanessa Inarunikia Pastrana, Taino de Borikén atendio la UNPFII y estando en acuerdo dijo “Esto es un proceso historico y nuestra gente necesita estar aqui para que nuestras generations futuras sepan que no mantuvimos silencio en asuntos importantes que conciernen nuestra sobrevivencia.”

CUPTNT 17.05.2011

No hay comentarios.: