viernes, 7 de octubre de 2011

Fallan contra Walgreens

Comité Amigos de los Árboles logró que el Municipio de Ponce le revoque un permiso para cortar árboles

PONCE – La Oficina de Permisos de este municipio decidió revocar un permiso que había otorgado a Walgreens of San Patricio Inc. para cortar 11 árboles ubicados en un terreno en el sector Sabanetas en el que ha propuesto construir una de sus farmacias.

La revocación del permiso ocurre luego que un grupo de personas se organizara como el Comité Amigos de los Árboles para impedir que cortaran los mismos. El comité presentó una “moción de intervención y solicitud de reconsideración a permiso para corte, poda o desganche de árboles” ante la Oficina de Permisos del municipio.

“Luego de revisada la solicitud de corte de árboles, a la luz de las condiciones presentadas por el solar y las normativas aplicables, surge que no conviene la aprobación de la misma. La solicitud de permisos presentada por Walgreens está plagada de generalidades, errores e incongruencias que indujeron a error a esta Oficina de Permisos, por lo que el permiso es nulo y debe revocarse”, sentenció esa dependencia municipal.

Martín González Vázquez, portavoz y representante legal del Comité Amigos de los Árboles, se mostró anoche satisfecho con la decisión. “Eso es extraordinario. Estoy tan contento. Esto es una victoria para el pueblo, es algo que demuestra que si el pueblo decide tomar los asuntos que le atañen podemos vencer”, expresó emocionado.

El documento de la Oficina de Permisos señala que esos terrenos tienen “mucho uso ecológico” y son de beneficio para la comunidad inmediata. Establece, además, que allí se almacenan las aguas de escorrentías de las avenidas y carreteras aledañas.

Destaca que se trata de árboles grandes y robustos debido a la cantidad de agua que se almacenan en esos suelos.

“Este lugar sirve de recipiente de agua, evitando la inundación de los comercios y residencias aledañas, ya que almacena el agua y permite la percolación a través de las distintas capas de suelo hasta llegar al acuífero del sur”, reza el documento.

La determinación explica que la Oficina de Permisos prohibió el corte de raíces de los árboles dentro de esa zona, exigiendo a Walgreens establecer medidas de protección a todos aquellos árboles que se encuentran localizados en las áreas cercanas a las actividades de construcción.

“No obstante, tal cual planteada la construcción y el corte de árboles, no se podría cumplir con lo ordenado. Esto fue admitido por la propia proponente, Walgreens, cuando en su moción del 15 de julio de 2011 expresó que debía hacer modificaciones a los permisos”, reza la decisión.

Por su parte, Rolando Emmanuelli, abogado de la Farmacia Lorraine ubicada a pasos del lugar donde está propuesta la farmacia Walgreens, también elogió la determinación de la Oficina de Permisos.

Autor: Sandra Caquías Cruz
Fuente: El Nuevo Dia

No hay comentarios.: