lunes, 24 de octubre de 2011

Festival Nacional Indigena de Jayuya



18-20 Nov. 2011, 9:00am - 7:00pm

Plaza Publica Nemesio R. Caneles, Jayuya
Calle San Felipe #25
Jayuya

El Festival Nacional Indígena de Jayuya es quizás la fiesta folklórica de mayor relieve que se celebra durante el año en Puerto Rico. Surgió como una pequeña actividad experimental del pueblo. Tuvo tal acogida en todos los rincones de la Isla, que, bien pronto adquirió fuerza pueblerina convirtiéndose en gran Areyto Nacional, con sede en el corazón del terruño.

Más de 100 artesanos exhiben y venden su trabajo durante este evento cultural celebrado conjuntamente con las efemérides del Descubrimiento de Puerto Rico.

Se celebra además el reinado mas imaginativo, inusitado y único que pueda verse. El lamé dorado, la organza, los canutillos, lentejuelas y la escarcha pronto dan paso al uso de bejucos, ramas, cáscaras, piedras, caracoles, semillas, barro, etc. como material predilecto de confección. La candidata debe tener además los rasgos característicos de nuestros taínos. Los quioscos también deben contar con materiales autóctonos.

Se celebra el 19 de noviembre de todos los años y los días antes y/o después del 19. La actividad dura de 3 a 5 días.

Se seleccionó esta fecha por dos razones: Primero, ese día es proclamado Día del Cacique Jayuya; y segundo, se celebra con las efemérides del Descubrimiento de Puerto Rico. En general, las actividades se desarrollan en la tarima principal ubicada en la plaza pública Nemesio R. Canales del pueblo de Jayuya.

Para mas informacion pueden escribirnos a ccjayuyano@yahoo.com

No hay comentarios.: