martes, 14 de febrero de 2012

Marcha Nacional del 19 de febrero: “Puerto Rico firme contra el gasoducto” y en defensa del país

BORIKEN - “La lucha ya no es solamente contra el gasoducto. El llamado es urgente” contra toda una política de gobernar que ha puesto en evidencia las malas decisiones que toma el gobierno y que perjudican al pueblo en general.

Así lo expresó el portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol, luego de anunciar que la Marcha Nacional en contra del gasoducto se llevará a cabo el próximo domingo 19 de febrero a partir de las 10:00 am y que se hizo extensiva a otros sectores, grupos y personas que “de alguna forma han sido golpeados y amenazados por el gobierno”. De esa forma la Marcha se convertirá en una expresión de indignación masiva de pueblo.

La marcha saldrá del lado norte del Capitolio, recorrerá la calle San Francisco, pasando por la Alcaldía y el Departamento de Estado hasta llegar a la Fortaleza.

CLARIDAD supo que se espera la presencia del congresista Luis Gutiérrez y de la heroína nacionalista, símbolo de firmeza y personificación de dignidad, doña Isabelita Rosado, quien con más de 100 años de edad ha manifestado que su deber es estar allí.

Simultáneo a la marcha en Puerto Rico, el grupo Nueva York en Contra del Gasoducto realizará una protesta frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros en esa ciudad, en el número 26 de Federal Plaza en Manhattan.

La magia que ha logrado que esta convocatoria sea tan amplia y hayan respondido amplios sectores y se siguan sumando otros, se debe por un lado a que “el país se siente profundamente engañado con este proyecto (del gasoducto) con una campaña mediática que es mentira”, argumentó Massol. Pero además, por una “actitud del Gobernador (Luis Fortuño) de ambigüedad temerosa que refleja menosprecio”. Se refirió que “teniendo en su escritorio (el Gobernador) alternativas al Gasoducto, se mantienen ocultas”. Emplazó al primer mandatario a que diga cuáles son esas opciones y cuál será el proceder de su gobierno.

Massol indicó al Gobernador que “las comunidades estamos claras. Hemos dicho sí a las fuentes renovables y no al gasoducto. Sí a la energía limpia, a los bosques y las aguas, pero no al gasoducto”. Por ello, añadió, “ahora le toca al Gobernador decir qué va a hacer con las alternativas al gasoducto que le presentaron y que no ha hecho públicas”.

La apertura de la convocatoria a la marcha ha tenido respuesta de diversos sectores que no han hecho otra cosa que pedirle al gobierno respeto por su vida, por su salud, por sus comunidades, por el derecho a un empleo digno, a una universidad verdaderamente pública, entre otras; y no han sido escuchados. Esos son los que ese día están también convocados a marchar. “Tenemos una reserva a moral que es lo que le falta al gobierno”, enfatizó Massol al respeto.

El portavoz de Toabajeños en Contra del Gasoducto, Juan Camacho, explicó que durante la marcha “le estaremos pidiendo al Gobernador que sea firme y que retire (la solicitud del) permiso del Cuerpo de Ingenieros, que suspenda las expropiaciones y que prescinda de todos los contratos y que no firme ni uno más”. Insistió en que el proyecto del gasoducto va más allá de los 13 pueblos por donde se intenta que transcurra. “Es un problema nacional”, enfatizó, en la que el pueblo entero tendrá que pagar por los bonos que emita el gobierno para construirlo y de ocurrir una emergencia también afectaría a todo el país.

Por su parte, la líder comunitaria de Cataño, Rita Córdova, expresó que esa comunidad lleva “más de 30 años luchando por el derecho a la vida”. Explicó que Cataño ha estado “encapsulado” entre las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica en Palo Seco y San Juan y que han sufrido el daño a la salud que les ha dejado la quema de azufre. Criticó que “ahora se quiera hablar de almacenar gas en las facilidades de CAPECO” a dos años de que ese almacén de combustible se incendiara y afectara a Cataño y a pueblos vecinos. Enfatizó que por estar Cataño tan cerca del área de los Puertos, “venimos de una cultura de resistencia que ya tiene tres generaciones. Que no subestimen eso. Que retiren el permiso (del gasoducto) y que nos expliquen bien cuáles son las alternativas para cumplir con las exigencias de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés)”.

Gustavo Casalduc, en representación de las comunidades de Utuado en contra del gasoducto, manifestó que “ante las amenazas los pueblos se unen” y anticipó que eso es lo que va a pasar el domingo y lo que ha venido ocurriendo en la lucha contra el gasoducto. “Fue fácil que la gente entendiera la oposición al gasoducto”, recalcó. Explicó que la gente de pueblo entiende la importancia de los recursos naturales que los rodean. Es por ello que los que pretendían colocar un gasoducto “se toparon, como decía el compañero Massol, con la reserva moral del país”, dijo.

Federico Torres Montalvo, de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), manifestó que el gasoducto no es un proyecto aislado, sino un plan de esta administración. “Ese plan comenzó con el despido de 30 mil empleados públicos, el golpe al Colegio de Abogados de Puerto Rico, a la Asociación de Empelados del Estado Libre Asociado y a la Universidad de Puerto Rico. O sea, todos los proyectos alrededor del gasoducto el pueblo los ha rechazado”. Por eso catalogó la convocatoria de Casa Pueblo como una “que se ha convertido en una convocatoria nacional en contra de esa política”, dijo.

Por: Perla Franco
Fuente: Claridad

No hay comentarios.: