miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las Carreras de Paz y Dignidad 2012 llegan a su fin

Corredores de Paz y Dignidad en ruta hacia Guatemala. Foto cortesía de Yari Sina Sierra
Uaxactun, Guatemala  (Noticias Taínas CUPT) - Las Carreras de Paz y Dignidad, corrida espiritual continental que se lleva a cabo cada cuatro años por Pueblos Indígenas a través del hemisferio occidental, concluirán hoy en Uaxactun, Guatemala.

La corrida comenzó el 1ero de mayo, con dos grupos de corredores que iniciaron la corrida simultáneamente en Chickaloon, Alaska y Tierra del Fuego, Argentina. Los corredores viajaron a varias comunidades indígenas cargando los bastones sagrados que representan las plegarias de las comunidades por las cuales pasaron, desde la primera carrera al presente. Cada Carrera de Paz y Dignidad es dedicada a una plegaria en específica y la del 2012 ha sido dedicada al agua.

Entre los Pueblos Indígenas participando en las Carreras de Paz y Dignidad 2012, están los Pueblos Indígenas del Caribe y quienes estarán representados durante las ceremonias de clausura. Luego de dos carreras locales en el Caribe, una en Kiskeya (República Dominicana) y otra en Borikén (Puerto Rico), dos representantes juveniles Taínos, Yari Sina Sierra y Wakarakarí Arawak, han continuado con uno de los grupos principales, entrando a Guatemala hoy. Tambien participando en las ceremonias de clausura, se hayan, el Kasike Román Guaraguaorix Pérez y Sherri Vigor, del yucayeque Maisití y Bibi Vanessa Inarunikia Pastrana, fundadora del Círculo de Mujeres Indígenas Caribeñas, Bohío de Atabei, y miembro del Consejo de la Confederación Unida del Pueblo Taíno. Pastrano ha trabajado con las Carreras de Paz y Dignidad desde el 2010, como Coordinadora Regional y contacto en el Caribe.

Las Carreras de Paz y Dignidad culminarán con varias ceremonias durante los próximos días, terminando oficialmente el 4 de diciembre.

CUPTNT 28.11.2012

No hay comentarios.: