martes, 6 de enero de 2009

INVITACION A SEMINARIO ELECTRONICO: "…Y VELARAN POR SU EFICACIA"

"El Artículo 42 y el rol del Foro Permanente en la promoción de la plena aplicación y eficacia de la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas"

8 al 12 de enero 2009
www.seminarios.derechosindigenas.org

Estimados/as amigos y amigas

Reciban un cordial saludo al inicio del 2009.

Les escribimos para invitarlos a participar y exponer en el Seminario Electrónico sobre "El rol del Foro Permanente en la promoción de la plena aplicación y eficacia de la Declaración Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas" (Mandato del Artículo 42) a realizarse en Internet los días 8 a 12 de enero.

El propósito del Seminario Electrónico es realizar una contribución colectiva a la Reunión Internacional de Expertos que sobre el mismo tema realizará el Foro Permanente de la ONU en Nueva York en el mismo mes.

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/EGM_A42.html

El tema de la reunión de Nueva York es trascendente, a fin de cuentas es la pregunta por la eficacia del Foro y de la Declaración. El asunto no es quien viaja o no, sino cuáles son las propuestas que hacen las propias organizaciones indígenas, y que sean escuchadas.

Como contribución a ampliar la participación y hacer una contribución colectiva les invitamos al desafío de dar un "salto" en el uso de Internet y debatir en un Seminario Electrónico previo a la reunión, para los días 8 a 12 de enero 2009.

En el Seminario Electrónico podremos discutir los informes y dialogar directamente con los miembros del Foro que asistirán a la reunión de Nueva York. El seminario permitirá recoger propuestas y recomendaciones al Foro desde diversos rincones de Abya Yala-América Latina. Esas propuestas serán enviadas a la Reunión, y seguiremos día a día su desarrollo.

El Artículo 42 de la Declaración entrega un mandato al Foro Permanente, y a Naciones Unidas, de promover el respeto y aplicación de la Declaración y velar por su eficacia ¿Cómo va a cumplir el Foro ese mandato ? Las propuestas podemos y debemos hacerlas desde los territorios en donde se defienden y ejercen los derechos.

Se abre el debate. Todos y todas tenemos la palabra.

Les saludan fraternalmente,
Elisa Canqui Mollo,
Miembro Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas
jauritat@yahoo.com

Victor Toledo Llancaqueo,
Director Centro de Políticas Públicas y Derechos
Indígenas
centro@politicaspublicas.net


NOTA TECNICA:

El seminario se desarrolla en la plataforma web del Campus Virtual del Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas (CEPPDI)

Para participar, los interesados e interesadas de los diversos pueblos indígenas, deben inscribirse directamente en el sitio web:
www.seminarios.derechosindigenas.org

Les recomendamos revisen los documentos publicados en el sitio del seminario, y preparen sus contribuciones. Lo ideal son textos breves y directos: 200 a 600 palabras.

No hay comentarios.: