sábado, 23 de octubre de 2010

Los Estados Unidos Revisan "la Declaración Indígena"

Washington D.C. (UCTP Noticias Taínas) - Representantes de más de 20 Naciones Indígenas se reunieron la semana pasada con oficiales de La Casa Blanca, El Departamento de Estado, Departamento del Interior y de otras agencias federales , para discutir la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas". Es ésta la tercera ronda de conversaciones en el proceso de revisión de la Declaración por los Estados Unidos, la cual fue ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de septiembre de 2007; 144 países votaron a favor de dicha Declaración. Los Estados Unidos fue uno de los cuatro países que votaron en su contra, junto a Australia, Cánada y Nueva Zelandia.

Al presente, los Estados Unidos y Cánada son los únicos países que continúan oponiéndose a la Declaración, ya que Nueva Zelandia y Australia han oficialmente cambiado sus posiciones al respecto.

"La Declaración, no es solo un tema importante para las naciones Indígenas reconocidas a nivel federal, sino que tambien para aquellas reconocidas a nivel estatal, así como a Pueblos como el Taíno, cuyas tierras hoy día son territorios de los Estados Unidos." - indicó Roberto Borrero, representante de la Confederación Unida del Pueblo Taíno.

Añadió Borrero, "La Confederación ha sometido un documento presentando su posición al Departamento de Estado, haciendo un llamado para que Estados Unidos apoye la Declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, sin exigir excepciones o establecer condiciones a dicha declaración."

De acuerdo a participantes de esta reunión, oficiales federales no confirmaron cuándo habrá de esperarse una decisión sobre La Declaración. Sin embargo, oficiales de los Estados Unidos sí reportaron el haber recibido más de dos mil peticiones donde se le pedía a Estados Unidos su apoyo a La Declaración.

Oficiales del Departamento de Estado tambien anunciaron que estarán aceptando peticiones por escrito hasta el 31 de octubre de 2010.

CUPTNT 20.10.2010

No hay comentarios.: