lunes, 31 de mayo de 2010

Protestan por posible cierre de Parque Ceremonial Indígena

Si el Parque Ceremonial Indígena de Caguana abrirá este fin de semana es un misterio.

El Instituto de Cultura Puertorriqueño (ICP) sostiene que mantendrá personal para recibir al público. No obstante, todos los empleados regulares del Parque recibieron su carta de cesantía por lo que no se reportarán a trabajar hoy sábado al más importante centro de ceremonias indígenas de América.

Ayer, varios miembros de organizaciones culturales y arqueológicas se unieron en una protesta para denunciar su temor ante un posible cierre de la instalación que por décadas ha operado en el barrio Caguana, en Utuado.

“Mucha gente ha llamado para saber si el Parque estará abierto este fin de semana y nosotros tenemos que decirle que no sabemos, que los empleados han sido cesanteados”, indicó la coordinadora del Parque, Hildanés Soto.

La coordinadora es una de los ocho cesanteados por el ICP.

El jueves, la directora del Programa de Parques y Museos del ICP, Nicole Pietri, dijo que la Junta de Rehabilitación y Estabilización Fiscal (Jeref) hizo una excepción para, al menos, dejar en sus puestos de trabajo a cuatro de los guías del parque.

“No hemos recibido ninguna comunicación de que nos quedamos en nuestros puestos. Hoy (ayer) estamos recogiendo nuestros documentos y pertenencias personales”, comentó Alfonso Santiago, un guía turístico que llevaba 12 años de trabajo en este centro ceremonial.

A pesar de la protesta organizada por líderes de organizaciones culturales y arqueológicas de Utuado, y el despido de empleados, ayer no se presentó al Parque ni su directora ni ningún representante del ICP.

Tres empleados por contrato mediante la Ley 52, quedaban en servicio en el Centro Ceremonial. Su contrato expirará el 30 de junio.

La coordinadora del Centro mostró preocupación porque la eliminación de los puestos de trabajo ocurre en la temporada alta de visitas.

“No sabemos qué va a pasar con el parque”, dijo Soto.

La representante Brenda López de Arrarás estuvo ayer en la protesta y sostuvo que ha presentado varias medidas legislativas para conocer lo que el Estado pretende hacer con esta instalación y buscar que continué como patrimonio del pueblo de Puerto Rico.

“Ninguno de nuestros planteamientos ha sido contestado. Esto es parte de una administración que no cree en la cultura puertorriqueña”, sostuvo la legisladora. “No solo se trata de destruir el servicio público, con el despido de empleados, sino también lo que es la cultura, lo que nos representa. Este es el centro ceremonial más importante de las Antillas”, añadió.

En tanto, los líderes de las organizaciones culturales opinaron que la instalación debería permanecer en manos del Estado pero de fraguarse algún traspaso debería hacerse a los centros culturales que puedan gestar algún proyecto de autogestión o de colaboración con la Universidad de Puerto Rico en Utuado o la administración municipal.

De igual forma, los comerciantes del área mostraron preocupación por el efecto que un cierre de operaciones o una reducción de los días de trabajo del Centro puedan tener en sus negocios.

“Esto nos afecta en un 100 por ciento”, dijo Nicolás Martínez, dueño del cafetín que opera frente al Centro y que reciba diariamente visitas de los turistas.

martes, 18 de mayo de 2010

Sindicatos se unieron a estudiantes en protestas contra políticas del gobierno puertorriqueño

Sindicatos y estudiantes se unieron hoy para protestar contra la política económica de Luis Fortuño en el segundo paro general durante su Gobierno y en apoyo a la huelga universitaria. Los dirigentes sindicales de la coalición Todo Puerto Rico por Puerto Rico proclamaron hoy el éxito del paro nacional convocado en respaldo a la huelga indefinida de estudiantes universitarios, que cumple 26 días.

SAN JUAN - El paro general, sobre el que no se difundieron datos oficiales de seguimiento, no alteró la actividad económica de la isla y fue secundado solamente por algunos trabajadores de empresas gubernamentales, en una jornada que transcurrió con total normalidad y sin incidentes destacados.

Transportes, infraestructuras y la gran mayoría de empresas no vieron alterada su actividad, en una jornada que concluyó para los seguidores de la protesta con una concentración masiva ante la entrada de la Universidad de Puerto Rico, cuyos estudiantes habían reclamado la pasada semana la solidaridad sindical con su causa.

Los sindicatos, además de apoyar la causa estudiantil, rechazan la política de despidos del Ejecutivo que le ha costado ya sus puestos de trabajo a más de 15.000 empleados públicos y las Alianzas Público Privadas, que implican la entrada de la iniciativa privada en empresas estatales.

El Ejecutivo, a través del secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema, calificó de fracaso la convocatoria de la Coalición Sindical y la organización Todo Puerto Rico por Puerto Rico.

Rodríguez-Ema señaló que todas las agencias gubernamentales funcionaron con normalidad, sobre el que fue segundo paro nacional convocado por los sindicatos contra Luis Fortuño, tras el histórico del pasado octubre por el despido de funcionarios que reunió en una manifestación a cerca de 200.000 personas.

Por su parte, los sindicatos destacaron como mayor logro haber paralizado la zona portuaria de San Juan y Centro Médico, el principal hospital público de Puerto Rico, que según su versión registró un elevado absentismo.

El portavoz de Todo Puerto Rico por Puerto Rico, el obispo Juan Vera, señaló durante una alocución frente a la entrada de la Universidad de Puerto Rico que la presencia sindical en Río Piedras respondía a “la profunda solidaridad con los estudiantes, ante un Gobierno que atropella a la juventud”.

Miles de manifestantes siguieron las palabras de Vera ante las puertas de la Universidad de Puerto, que hoy cumplió veintiocho días de cierre a causa de las demandas de los estudiantes, que piden que se mantenga la exención de matrículas para ciertos colectivos y que la subida de las tarifas de éstas no supere el cuatro por ciento.

Además, protestan contra la reducción en 100 millones de dólares del presupuesto del próximo año y la participación de la Universidad en el proyecto de las llamadas Alianzas Público Privadas que promueve el Gobierno de Luis Fortuño.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, reiteró hoy a través de su portavoz, Iván Ríos, que la negociación continuará cuando el Sindicato de Trabajadores del centro educativo desaloje los portones del Jardín Botánico -sede de la dirección universitaria- y permita el libre flujo de empleados.

Arturo Ríos, miembro del Comité Negociador Estudiantil, agradeció la solidaridad demostrada por la clase trabajadora del país y criticó a quienes los tildaron de idealistas y soñadores cuando iniciaron la huelga.

“No estamos aquí por capricho, sino porque entendemos que es lo más justo y nadie nos va a detener”, dijo el líder estudiantil.

El coste diario del cierre del recinto de Río Piedras de San Juan -el principal de Puerto Rico- alcanza el millón de dólares, según la dirección universitaria.

SINDICALISTAS BORICUAS PROCLAMAN ÉXITO DE PARO NACIONAL

El paro de 24 horas, el segundo que se hace contra la administración del gobernador Luis Fortuño desde que asumió en enero de 2009, ha conseguido detener las labores en nueve de los diez centros gubernamentales regionales del país, según los sindicalistas de la organización cívico-religiosa.

Reconocieron que el centro de gobierno del norteño municipio de Arecibo, ha operado parcialmente pero con escasa asistencia de ciudadanos en la búsqueda de servicios.

Igualmente, se han paralizado los dos principales frentes portuarios de la capital, San Juan.

El secretario de la Gobernador, Marcos Rodríguez-Ema, en cambio aseguró que las actividades se desarrollan con normalidad en las diversas dependencias públicas.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, también aseguró que hay normalidad en las agencias municipales, que permanecen custodiadas.

“Hasta ahora todo ha transcurrido normalmente, no ha habido incidentes y el grupo de manifestantes fupistas o comunistas que traten de parar las dependencias municipales, los vamos a sacar”, advirtió, en referencia a miembros de la Federación de Universitarios Pro Independencia (Fupi) y a las organizaciones de izquierda.

El líder sindical Federico Torres Montalvo acusó a Rodríguez-Ema de “seguir mintiéndole al país” cuando sostiene que las labores en el gobierno puertorriqueño se han llevado con normalidad.

“La realidad es que el pueblo observó el llamado que hiciéramos los trabajadores y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a un paro nacional de 24 horas para hacer sentir el repudio a las políticas de ajuste fiscal y económico que ponen sobre los hombros del pueblo trabajador el peso de la crisis”, agregó.

Un recorrido periodístico permitió a Prensa Latina constatar una gran baja en el tráfico en las principales vías de la capital, dando la sensación de un día feriado. Miembros de varios sindicatos se congregarán en horas de la tarde de hoy frente al campus principal de la UPR, en el sector capitalino de Río Piedras, donde los universitarios permanecen atrincherados rodeados por fuerzas policiales, que durante dos días intentaron que recibieran comida y agua potable.

Autor: Néstor Rosa- Marbrell
Fuentes: EFE/www.prensa-latina.cu


Fotografía: Las distintas marchas culminaron cerca del mediodía frente al recinto de Río Piedras donde se llevaría a cabo un concierto en apoyo a los estudiantes (Primera Hora /Teresa Canino).

lunes, 17 de mayo de 2010

Terremoto causa pánico a los boricuas

Ciudadanos relatan cómo reaccionaron al sismo de 5.8 grados que sacudió la Isla esta madrugada.

Jennifer Cardona estaba en el cine de Mayagüez cuando sintió golpes en su silla. Se levantó del asiento y reclamó al individuo que estaba sentado en la parte de atrás. "No soy yo", le contestó el aludido. Casi de inmediato otro espectador gritó: "Está temblando".

La gente salió despavorida del cine, contó Cardona. "La pantalla se movía", decribió la mujer. Pero su historia no termina ahí porque al llegar a su casa en el barrio Voladora, sector La Salle, en Moca, encontró que una pared se había agrietado.

Cardona es una de los residentes de Moca que notificaron a las audoridades que sus residencias habían sufrido daños, principalmente grietas, a causa del terremoto de magnitud 5.8 en la escala Richter que ocurrio a la 1:16 de la madrugada en Puerto Rico.

Por su parte, Natividad Vélez, despertó 15 minutos antes del temblor para darle leche a su niña de dos años y medio. Al asomarse a la ventana sintió que "olía a cucarachas". Y una cucaracha le voló hasta la bata. La mujer agregó que no había llegado a su habitación cuando empezó el sismo.

Dijo que no pudo salir de la casa porque sentía que se iba de lado y lado con la niña al hombro.

Las paredes de uno de los baños de Vélez se agrietaron y algunos azulejos se desprendieron. "Gracias a Dios que estamos bien", declaró la mujer.

Mientras, en la Oficina de Manejo de Emergencias Médicas del vecino San Sebastián investigan tres casos de daños a estructuras.

Mientras tanto, seis horas después del fuerte temblor, una familia en el barrio Voladora de Moca, municipio donde estuvo localizado el epicentro del temblor, aún no se atrevía entrar a su casa por temor a la seguridad.

La estructura, según pudo observar El Nuevo Día, tenía grietas en casi todas las columnas sobre las que está construida. Además, la escalera se levantó y en algunas áreas el empañetado se desprendió.

Carmen Velázquez, quien desde afuera miraba su casa, relató que tan pronto sintió el temblor buscó a su esposo Adolfo Figueroa y despertó a sus hijas para salir de la vivienda. Sin embargo, relató que el temblor era tan fuerte que, a medida que intentaba caminar, sentía que la empujaban hacia atrás. Además, dijo, veía que todo se caía al piso.

Cuando finalmente, la familia salió de la casa, Velázquez fue a la residencia de su papá, quien está en cama, para verificar cómo estaba. Al regresar a la casa fue que se encontraron con las grietas y los cuadros estaban en el piso. "Encontré mi casa toda destrozada", relató Velázquez con ojos llorosos.

Personal de Manejo de Emergencias llegó hasta el lugar y, tras revisar la estructura, les recomendaron que sacaran una muda de ropa y esperaran a que un ingeniero estructural revisara los daños para determinar si era segura.

“Eso fue algo bestial”, dijo por su parte Ángel Martínez al describir los momentos en que su casa se estremecía a causa del temblor de tierra.

Martínez dormía cuando las ventanas de su cuarto comenzaron a “zumbar”, apuntó. Momentos después, sintió que todo se estremecía.

“La cama se comenzó a mover de la'o y la'o y yo me levanté loco, me pregunté: ¿qué es lo que está pasando?”, relató mientras almorzaba a orillas de una carretera en Moca, municipio donde las autoridades localizan el epicentro del sismo.

“Uno tiene que estar preparado para estas cosas”, expresó Martínez, quien antes de salir hoy a la calle llenó una mochila con artículos de primera necesidad.

¿Te asustaste? “Sí, definitivamente”, respondió el residente en el barrio Cuchilla, de Moca.

Otro que también aceptó que no estaba preparado ni tenía plan de contingencia en caso de que ocurriera un temblor de tierra fue Elvin Joel Avilés.

“Estaba durmiendo y la vibración de las ventanas me despertó. Eso fue fuertísimo pa' allá arriba”, señaló Áviles, vecino del barrio Naranjo, de Aguada. “Te digo la verdad, no estaba preparado”, abundó.

Terror en las torres

Por otra parte, esta madrugada, alrededor de 30 vecinos del residencial público Torres de Sabana, en Carolina, salieron de sus apartamentos y se negaron a volver a ellos tras el temblor.

Los vecinos, algunos de ellos niños, caminaron hasta el estacionamiento de la tienda Auto Zone, cerca del complejo de viviendas, e indicaron que habían escuchado informes en la prensa de que ocurriría un sismo de mayor intensidad y que habían dado instrucciones para que desalojaran las estructuras altas, dijo la Policía.

Los residentes de Torres de Sabana se mostraron reacios a regresar a sus apartamentos, a pesar de los intentos de Juan Morales, de la oficina de Manejo de Emergencias de Carolina, por explicarle a los residentes que no se había emitido ninguna alerta de terremoto.

Alrededor de las 4:00 a.m. todos los vecinos habían regresado a sus residencias, según la Policía.

Otro susto en el cine

Daniel María, un residente de San Juan, contó en la madrugada a Caza Noticias de ELNUEVODIA.COM que estaba viendo Robin Hood en la tanda de medianoche en los cines de Plaza Las Américas, cuando comenzó a notar que todo se movía, incluso el proyector de la película. La gente se puso de pie y abandonó apresurada la película.

"Mucha gente no terminó de ver la película. Yo tampoco", dijo María, quien relató que la gente corrió hacia el estacionamiento multipisos para subirse a su carros y abandonar el centro comercial.

El ciudadano relató que vio una puerta rota al salir del cine, pero no sabe si se rompió como consecuencia del sismo o si la rompió la gente en su apresurada salida de las salas de cine.

"Vivo en San Sebastián, realmente fue espantoso. La cama brincaba como en las películas, el ruido que salía de la tierra era como un estruendo y con el silencio de la noche se escuchó espantoso. Rápido llamé a mi hija que vive en Moca, pero las líneas de celulares colapsaron", escribió, por su parte, Wanda Beltrán vía Facebook a Caza Noticias.

Autor: Sandra Caquías Cruz

Fuente: El Nuevo Dia

viernes, 14 de mayo de 2010

Ahora disponible: La Voz del Pueblo Taíno - Edición Borikua: Vol. 2, Número 1, Enero - Marzo 2010

La Voz del Pueblo Taíno - Edición Borikua - es la Revista de la Oficina de Enlace del la Confederación Unida del Pueblo Taíno (CUPT) en Boriken (Puerto Rico), Volumen 2, Número 1, Enero - Marzo de 2010, Reservados todos los derechos. En esta edición: Terremoto causa devastación en Haiti ; Urgen pesquisa legislative sobre paradero de restos indígenas ; Censo 2010 Celebrando la herencia Taína en Ponce ; ICP pide fondos para creacion de Deposito Arqueologico ; Presencia de Monos Entre Los Tainos ; Anuncios y Calendario de Eventos

Lea la revista completo en español:
http://www.uctp.org/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=44&&Itemid=38

martes, 4 de mayo de 2010

Milagrosa curación virtual de cáncer de colon de testigo estrella moribundo en caso de Vieques, Puerto Rico

Las protestas por la ocupacion militar de Vieques han unido al Pueblo puertorriqueño

Vieques, Puerto Rico – El 31 de marzo, al sargento retirado Hermógenes Marrero se le informó durante una consulta a la clínica ambulatoria de Asuntos de Veteranos (AV) [de las Fuerzas Armadas estadounidenses], en Mayagüez, Puerto Rico, que él no tenía cáncer -- o al menos, su expediente oficial computarizado de AV ya no mostraba un record de cáncer.

Pero Marrero no se sintió aliviado. El había sido diagnosticado en dos ocasiones anteriores con cáncer del colon y padece hoy de una docena de enfermedades, incluyendo la enfermedad de Lou Gehrig, visión defectuosa, una condición pulmonar que lo mantiene en oxígeno todo el tiempo, sin mencionar los tumores en todo su cuerpo. El veterano de 57 años, en silla de ruedas y enfermo terminal, sospechó en seguida que el gobierno de los EEUU había manipulado su historial médico.


Marrero es el testigo estrella en una querella puesta en 2007 contra el gobierno estadounidense por el fiscal de Mississippi, John Arthur Eaves, a favor de más de 7,000 residentes de la pintoresca y contaminada isla de Vieques, en Puerto Rico. De 1941 a 2003, la Armada de EEUU, operó una base naval allí, conduciendo bombardeos y evaluando armas químicas para usarlas en guerras en el extranjero, tales como Vietnam, Yugoslavia, e Irak.

Vea el artículo completo en inglés en UCTP Taino News: http://www.uctp.org/index.php?option=com_content&task=view&id=477&Itemid=2

Traducción cortesía de Epistheme

lunes, 3 de mayo de 2010

Marcha por el desarme nuclear en Nueva York

Nueva York, NY (CUPT Noticias Tainas) – Cerca de 10,000 activistas de todo el mundo se movilizaron en la Ciudad de Nueva York el domingo 2 de mayo para demandar un “verdadero progreso” hacia el desarme nuclear global. Durante una manifestación llevada a cabo en Times Square y una marcha hacia el edificio de las Naciones Unidas los participantes exigieron poner fin a las guerras en Irak y Afganistán, igual que un futuro libre de armas nucleares. La vanguardia del contingente incluyó a sobrevivientes de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, funcionarios gubernamentales, y representantes de las Naciones indígenas Mohawk, Navajo, Aymara, Cherokee, Tlingit, y Taino.

Lea el artículo completo en inglés en UCTP Taino News:
http://www.uctp.org/index.php?option=com_content&task=view&id=476&Itemid=2

Traducción cortesía de Epistheme