sábado, 23 de octubre de 2010

Los Estados Unidos Revisan "la Declaración Indígena"

Washington D.C. (UCTP Noticias Taínas) - Representantes de más de 20 Naciones Indígenas se reunieron la semana pasada con oficiales de La Casa Blanca, El Departamento de Estado, Departamento del Interior y de otras agencias federales , para discutir la "Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas". Es ésta la tercera ronda de conversaciones en el proceso de revisión de la Declaración por los Estados Unidos, la cual fue ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 13 de septiembre de 2007; 144 países votaron a favor de dicha Declaración. Los Estados Unidos fue uno de los cuatro países que votaron en su contra, junto a Australia, Cánada y Nueva Zelandia.

Al presente, los Estados Unidos y Cánada son los únicos países que continúan oponiéndose a la Declaración, ya que Nueva Zelandia y Australia han oficialmente cambiado sus posiciones al respecto.

"La Declaración, no es solo un tema importante para las naciones Indígenas reconocidas a nivel federal, sino que tambien para aquellas reconocidas a nivel estatal, así como a Pueblos como el Taíno, cuyas tierras hoy día son territorios de los Estados Unidos." - indicó Roberto Borrero, representante de la Confederación Unida del Pueblo Taíno.

Añadió Borrero, "La Confederación ha sometido un documento presentando su posición al Departamento de Estado, haciendo un llamado para que Estados Unidos apoye la Declaración sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, sin exigir excepciones o establecer condiciones a dicha declaración."

De acuerdo a participantes de esta reunión, oficiales federales no confirmaron cuándo habrá de esperarse una decisión sobre La Declaración. Sin embargo, oficiales de los Estados Unidos sí reportaron el haber recibido más de dos mil peticiones donde se le pedía a Estados Unidos su apoyo a La Declaración.

Oficiales del Departamento de Estado tambien anunciaron que estarán aceptando peticiones por escrito hasta el 31 de octubre de 2010.

CUPTNT 20.10.2010

viernes, 22 de octubre de 2010

Descartado por la comunidad, el gasoducto no va

CASA PUEBLO - “Descartado por la comunidad, el gasoducto no va”. Esa fue la conclusión unánime a la que llegaron hoy todos los deponentes de la vista comunitaria conducida por Casa Pueblo sobre el gasoducto.

La vista examinó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA-P) de “Vía Verde” y auscultó el sentir ciudadano sobre el proyecto.

La desinformación, las expropiaciones, el riesgo de explosión y el daño ambiental constituyeron razón suficiente para que el pueblo allí reunido declarara muerto al proyecto Vía Verde.

*Tambien: TODOS CONTRA EL GASODUCTO DEL NORTE. PUERTO RICO

lunes, 18 de octubre de 2010

Curso Basico de Arco y Flecha Nativo


Sábado 13 de noviembre · 9:00 - 4:00 P.M.

Bosque del Karso, Fronton, Ciales, Puerto Rico

Carretera 146. Barrio Fronton

Maestro: Juan Jose Torres
Contacto: Damocles_77@hotmail.com

-------------------------------------------------

El taller tiene un costo de 25 Si la persona lleva los materiales y su merienda
Si la persona no lleva sus materiales y su merienda son 45

...La lista de materiales que deben traer es la siguiente:

3 tarugos de 3/8 de madera dura
Pega UHU, Crazy Glue Brush
Plumas (pueden ser de gallina, pato, pavo,ganso)
2 Pliegues de lija #120
Escalpelo o Navaja tipo GeM
Hilo de coser, cabuya , yute o hemp
Una lima tipo rabo de raton pequeña
Su Merienda y agua
Repelente para mosquitos
Los menores de 9 años deben de venir acompañados de un adulto
Si padecen de alguna condicion de salud debe de notificarlo.

De que se trata el curso. El curso se trata de la introduccion a la arqueria tradicional. Se van a tocar los puntos de tradicion, filosofia, etica, deporte, recrecion y sobrevivencia.
Que aprenderan
Hisoria de la Arqueria y la Importancia del Baira para nuestros ancestros
Partes del arco y la flecha
Tipo de flechas y arcos
Etica y menejo del arco
construccion de una flecha
Construccion de un arco de sobrevivencia.

domingo, 17 de octubre de 2010

EXPO ARTE INDIGENA / AREYTO GUATU KAN

Nector por Waya Rodriguez, 2007

Viernes, 29 de octubre, 2010

7:00pm


Localización: CENTRO CEREMONIAL INDIGENA, TIBES,
MUNICIPIO AUTONOMO DE PONCE P.R

Contacto: TEL . CENTRO CEREMONIAL TIBES, 787 840 2255 TEL WAYA ARTISTA, 787 974 5992


jueves, 14 de octubre de 2010

documentan evolución de los taínos

Boricuas y científicos afirman que aún hay descendientes de esos pobladores

Culturalmente, el taíno no se extinguió. Vocablos que usamos a diario como hamaca, macana, güiro y maraca, al igual que nombres como Bayamón, Humacao y Utuado lo atestiguan.

Físicamente, sin embargo, la historia que nos enseñaron dice que los indios taínos se extinguieron en Puerto Rico apenas unas décadas después de iniciada la colonización española. Pero basta con mirar a algunos compatriotas para dudar que eso haya pasado.

Fue durante el hallazgo de un yacimiento taíno en Vega Baja que el fotoperiodista de El Nuevo Día, Rubén Urrutia, tuvo contacto por segunda vez con un hombre que se hace llamar cacique Xueryx Guaynía, quien le explicó que es líder de un grupo de descendientes de taínos cuya misión es guardar, respetar y defender a Borikén.

De ahí surge el documental “El Taíno Vive”, que se puede ver en la página http://especiales.elnuevodia.com/tainovive/tainovive.

“Siento una gran responsabilidad espiritual de informar a la gente que el indígena no desapareció: evolucionó. De la mezcla de tres razas salió una: la boricua”, dijo Urrutia. “Los fenotipos están, las leyendas están, la magia está. Y quiero que con este documental la gente tome conciencia de la ignorancia a la que nos han sometido”.

El Taíno Vive es el resultado de ocho meses de documentación videográfica en la que Urrutia se adentra en grupos y comunidades que viven en armonía con la tierra, danzan en areytos y celebran su herencia taína. Tras el recorrido, Urrutia finalmente comprendió los pronunciados rasgos indígenas de su abuela y los rituales, baños, uso de plantas y espiritualidad que vio desde niño en ella.

Para enlazar esta historia Urrutia entrevistó a historiadores, antropólogos y arqueólogos, entre otros científicos y estudiosos. En Mayagüez, se informa con el Dr. Juan Carlos Martínez sobre lo que es el ADN mitocondrial. Estudios realizados en Puerto Rico con el ADN mitocondrial revelan que un 61% de los puertorriqueños tiene ADN indígena.

Y en Maunabo fue donde Urrutia, a través de la doctora Carlalynne Meléndez, líder del movimiento Liga Guakia Taina-ke, supo que integra ese 61%.

En este trabajo colaboró Carlos J. Herrera, quien aportó diseño, animación y música al proyecto, aunque la mayor parte de los sonidos provinieron del artista Enrique Cárdenas. Raymond Pérez colaboró en algunas narraciones.

“El indígena no ha desaparecido, lo que desapareció fueron algunas de sus costumbres”, dijo Urrutia. “No es que volvamos a los taparrabos, pero sí a la esencia de vivir una vida en equilibrio con la naturaleza”, agregó.

Autor: Joel Ortiz Rivera
Fuente: / joel.ortiz@elnuevodia.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

Indagarán sobre varias pirámides

Santo Domingo - El director del Museo del Hombre Dominicano, Cristian Martínez, informó ayer que dirigirá una misión el sábado 14 del presente mes hacia Puerto Plata, junto a un grupo de profesionales, para confirmar la veracidad de las supuestas pirámides descubiertas el pasado dos de septiembre.

Martínez senaló que entre los profesionales que lo acompañarán al lugar están los arqueólogos Harold Olsen y Jorge Ulloa, el geólogo Tavaré Mundaray y un fotógrafo.

El hallazgo de las presuntas ruinas que se encuentran en una zona rural de Puerto Plata, es un conjunto enorme de piedras calizas ubicadas en un promontorio, que según la persona que informó sobre el hecho y quien no ha sido indentificada, los aborígenes lo fueron tallando y dándole forma piramidal.

“Yo, en representación del Museo del Hombre, lo que más desearía es que fuese verdad, porque nos proyectaría a una dimensión increíble, pero hay que ver. Porque podría ser una formación geológica. El Museo no puede confirmar sin investigar primero”, expresó Martínez.

Además, dijo que se dirigirá al lugar con GPS (Global Positioning System), para situarlo geográficamente y de la misma manera ubicarlo en Google Earth.

“Vamos a saber si de verdad es un centro ceremonial, porque no se tiene la idea de que los indios podrían hacer cosas en piedras grandes”, agregó. El funcionario habló en la ceremonia de apertura del IV Congreso Nacional de Arqueología y Antropología “Ingeniero Elpidio Ortega”, que se celebrará del 12 al 14 de octubre.

Martínez senaló que los objetivos del cónclave es contribuir, desde la arqueología y la antropología, a la difusión de la cultura dominicana y caribeña, así como promover las investigaciones en esas áreas realizadas en el país durante el período 2006-2010.

Autor: Mairobi Herrera
Fuente: Listin Diario.com

lunes, 11 de octubre de 2010

¡No! al Día de Cristóbal Colon y ¡Si! al Día del Pueblo Indígena.

Versión en ingles abajo

Queridos Hermanos y Hermanas,

Lo siguiente es el texto de un correo electrónico que envié ayer a unos grupos Yahoo a los cuales pertenezco y cual quiero compartir con los miembros de este grupo. Nosotros tenemos que estar unidos cuando se toca de la celebración de un símbolo de genocidio, como Cristóbal Colon. En la medida que podemos, dentro de las situaciones que enfrentamos, tenemos que estar unidos en defender la verdad y en defender nuestro pueblo. Diga ¡No! al Día de Cristóbal Colon y ¡Si! al Día del Pueblo Indígena.

Que YaYa los Bendiga a todo nosotros, ahora y siempre.

English Version below


Dear Brothers and Sisters,

The following is the text of an e-mail I sent yesterday to some Yahoo groups I belong to and that I wish to share with the members of this group. We must be united when it comes to the celebration of a symbol of genocide, such as Christopher Columbus. In the measure of what we can do, within the situations we face, we have to be united in defending the truth and in defending our people. Say No! to Columbus Day and Yes! to Indigenous Peoples Day.

May YaYa Bless us all, now and always.

Texto del Correo Electrónico

(Versión en ingles abajo)


Queridos Hermanos y Hermanas,

Nuestra isla he estado bajo lluvias torrenciales, inundaciones, derrumbes dejando pueblos en estado de emergencia, casas en pérdida total, gente sin agua, luz, ni alimentos, ríos desbordados, puentes caídos, carreteras intransitables, árboles arrasados, y cosechas perdidas. Por tal razón, ya que será difícil para reunirnos aquí en Borikén este domingo y lunes, les pido a cada uno que enciendan una vela, quemen salvia, enciendan tabonuco, y oran por nuestro pueblo y nuestra isla. También, les pido que no se olviden de nuestros ancestros y la situación grave de todo el pueblo indígena que sufre bajo la esclavitud opresiva y maltrato inhumano a través toda las Américas y el Caribe. La verdadera historia habla por si mismo comenzando con Cristóbal Colon. No se puede permitir que se olvide la verdad. Así que diga ¡No! al Día de Cristóbal Colon y ¡Si! al Día del Pueblo Indígena. Con Una Sola Voz, déjennos decir, ¡Nosotros todavía estamos aquí! ¡El Taíno, junto con todos nuestros Hermanos y Hermanas Indígena, Vive!"

Que Dios los Bendiga a todos y a todos sus seres queridos, ahora y siempre.

Con Amor, Abrazos, Paz y Bendiciones,
Joanna Aviles y Familia

English Translation

Dear Brothers and Sisters,

Our island has been under torrential rain, floods, landslides leaving towns in a state of emergency, houses totally lost, people without water, light, or food, rivers overflowing, fallen bridges, impassable roads, devastated trees, and lost crops. For this reason, since it would be difficult to arrange to come together in Borikén this Sunday and Monday, I ask each of you to light a candle, burn sage, light tabonuco, and pray for our people and our island. I also ask that you not forget our ancestors and the serious situation of all the indigenous people who suffer under oppressive slavery and inhuman mistreatment throughout the Americas and the Caribbean. True history speaks for itself beginning with Christopher Columbus. We cannot allow the truth to be forgotten. So say No! to Columbus Day and Yes! to Indigenous Peoples Day. With One Voice, let us say, "We are still here! The Taíno, along with all our Indigenous Brothers and Sisters, Live!"

May God Bless you all and all your loved ones, now and always.

With Love, Hugs, Peace and Blessings,
Joanna Aviles and Family

lunes, 4 de octubre de 2010

COMUNICADO DE PRENSA: LOS MABOITIES

LOS MABOITIES, GUATIAOS DEL ARTE Y LA CULTURA PUERTORRIQUEÑA
JAYUYA, PUERTO RICO
NATALICIO ELPIDIO COLLAZO “MABOITI”

El grupo Los Maboities, Guatiaos del Arte y la Cultura Puertorriqueña, con sede en Jayuya, celebrara por tercer ano consecutivo el Natalicio Elpidio Collazo “Maboiti” {Q.E.P.D}. Todo el mes de octubre de 2010 sera dedicado a celebrar, recordar y honrar la vida y obra de Maboití. Es considerado Elpidio Collazo como el más destacado, reconocido y laureado artesano tallista de aves de Puerto Rico. Este maestro artesano nació un 28 de octubre de 1937 y falleció el 5 de noviembre de 2007.

Toda persona o institución que desee unirse a nosotros Los Maboities en esta celebración o de forma independiente, será muy bien recibida. Entre las actividades que podrían estar efectuándose durante esta celebración serian; conferencias, presentación de documentales, lecturas orales de la biografía de Maboití en escuelas y universidades, conversatorios entre otras.

Sería conveniente que nosotros conociéramos de sus actividades con este natalicio para incluirlas en nuestro calendario que produciremos y promocionaremos relativo al natalicio de este gran artesano tallista de aves puertorriqueñas ya fallecido.

En lo que a nosotros respecta todo el grosor de las actividades se estarán realizando en El Centro de Arte y Cultura Elpidio Collazo Maboití, localizado en la carretera 144, kilómetro 9.3 en el barrio Coabey de Jayuya. Tendremos el patrocinio del Municipio Autónomo de Jayuya. Las actividades a realizar en el mes se encuentran: Develación Monumento Piedra Maboití y la exposición Los juguetes de la infancia de Maboití esto será para el 1 de octubre 2010 a las 7:00 am y el día 3 de octubre, desde las10:00 a.m venta y exhibición de antigüedades y a las 2:00 p.m la entrega del Premio Nacional Walter Murray Chiesa al Sr. Héctor Rodríguez promotor artesanal de la Compañía Fomento Industrial entre otras actividades a realizar en el mes.

El 28 de octubre de 2010 a las 10:00AM, todos aquellos que deseen unirse en este homenaje póstumo a Maboití, depositaremos ofrendas florales en el Monumento Piedra Maboití. Esta es la primera vez que en Puerto Rico se destina un mes para honrar un artesano año tras año.

Para mayor información pueden comunicarse con el Centro de Arte y Cultura Maboití al (787) 828-1241 con la Directora la Sra. Magalis Gordillo .

Graciela Collazo,
secretaria

domingo, 3 de octubre de 2010

Encuentran ruinas podrían ser pirámides aborigen en Puerto Plata

PUERTO PLATA, Rep. Dominica - El descubrimiento arqueológico aborigen más trascendental de todos los tiempos de República Dominicana, podría haberse producido en una comunidad rural cercana a esta ciudad. Se adelantó que trataría del descubrimiento de las ruinas de un conjunto piramidal y un asiento indígena sujeto a ser confirmados por los arqueólogos que están siendo contactados por uno de los propietarios de la tierra donde se hizo el hallazgo.

El informante, el cual rehusó identificarse, afirmó que de comprobarse la veracidad del hallazgo, este descubrimiento podría cambiar la historia de la época precolombina criolla en muchos aspectos.

Reveló que el sitio donde supuestamente están situadas las pirámides, está ubicado en un área elevada que estaba cubierta de árboles y arbustos durante cientos de años, razón por la cual no fue encontrada antes.

Dio a conocer que el hallazgo de las presuntas ruinas se produjo de modo fortuito el pasado 2 de septiembre, mientras un trabajador suyo realizaba trabajos de desyerbo en las inmediaciones del lugar donde construye una vivienda y un sanitario.

“Vamos a traer un agrimensor para medir el área y traer los arqueólogos, los geólogos y los antropólogos para que examinen los restos de las pirámides y localizar el asentamiento y el cementerio indígenas.

Explicó que se trata de un conjunto enorme de piedras calizas ubicadas en un promontorio que los aborígenes fueron tallando y dándoles forma piramidal, el cual nadie había descubierto, hasta que Dios dijo: “mi hijito, a ti es que te vamos a premiar permitiendo que seas el descubridor”.

Informó que llamó al Departamento de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y solicitó al geólogo Humberto García que viniera y “todavía al día de hoy estoy esperando su llamada”.

Asimismo, manifestó que también hizo contacto con un funcionario del ministerio de Medio Ambiente que es geólogo, de apellido Frometa y está esperando respuesta, para hacer una prueba con carbono 14 para determinar los años de las ruinas.

Fuente: El Faro