miércoles, 5 de enero de 2011

Casa Pueblo exige al Gobierno retire a ‘Vía Verde’

ADJUNTAS – La Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo demandó en el día de hoy el retiro inmediato del proyecto ‘Vía Verde’. Además exigió la cancelación de todos los contratos vigentes con la agencia de publicidad Ballori & Farré, con la compañía ‘New Star Acquisition’ encargada de las expropiaciones de decenas de familias, así como suspender aquellos con consultores privados y otros contratos ocultos asociados a este proyecto. Mientras agencias federales respaldan las múltiples objeciones levantadas por la gestión comunitaria, científica y técnica, el Gobierno de Puerto Rico emitió en vísperas de año nuevo $355 millones en bonos para ‘Vía Verde’.

Casa Pueblo reclamó a la Federal Energy Regulatory Comission (FERC, por sus siglas en inglés) atención al proceso de permisología del proyecto ante incongruencias, deficiencias técnicas y científicas así como mensajes mediáticos engañosos al país. La FERC, agencia responsable en fiscalizar la generación eléctrica a base de gas natural, desconocía hasta entonces los verdaderos planes de gasificar la isla. EcoEléctrica-Fenosa compañía que obtendría el monopolio de combustible y la AEE presentan de manera fragmentada la propuesta del gobierno que busca sustituir el 70% de la dependencia de petróleo por 70% gas natural en los próximos años. Según el gobierno, esta propuesta requiere la construcción de un peligroso gasoducto de 92 millas a un costo de $500 millones.

Además, la compañía EcoEléctrica-Fenosa no cuenta ni con los permisos ni la capacidad instalada para suplir la demanda de gas natural que aspira la AEE según denunciara la Comisión Técnica y Científica de Casa Pueblo en el pasado.

Según el ingeniero Alexis Massol González, portavoz, “el colapso de esta propuesta forzada con la intensidad de un gobierno totalitario marca la victoria de un pueblo que se organiza, que lucha acompañado de la ciencia, desde Peñuelas, por Adjuntas, Utuado, Arecibo, Toa Baja hasta Cataño. Con el cierre próximo de esta amenaza esperamos que el gobierno concentre sus recursos hacia una verdadera transición a fuentes alternas, renovables y limpias para nuestro ambiente”.

A manera de ejemplo, Massol recordó que tanto el gobernador Fortuño como el director de la AEE informaron al país en agosto de 2010 que para diciembre del mismo año la empresa EcoEléctrica-Fenosa estaría supliendo gas natural a la Planta de Costa Sur. Se le cuestionó a la FERC si tienen conocimiento de esta promesa incumplida ya que requiere evaluación previa y su permiso de operación. “No cuentan ni con los permisos ni la infraestructura para suplir combustible a Costa Sur, qué esconde el gobierno al insistir con un gasoducto destinado al fracaso”, puntualizó el ingeniero Massol González.

Casa Pueblo es una organización de autogestión comunitaria que maneja reservas forestales del país con proyectos educativos alternativos. Sus proyectos operan con sistemas de energía renovable.

04.01.2011

No hay comentarios.: