viernes, 21 de enero de 2011

Federales guardan silencio sobre yacimientos arqueológicos que pudieran afectarse por gasoducto

BORIKEN - El Gobierno federal no se pronunciará oficialmente sobre los yacimientos arqueológicos que pudiesen verse afectados por la ruta de la tubería de gas natural del proyecto Vía Verde hasta tanto no se concluyan las excavaciones que comenzaron ahora en el mes de enero.

Así trascendió de la carta del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AEE) con fecha del 22 de diciembre, en la que atienden una serie de preocupaciones sobre el propuesto proyecto de gas natural que conllevaría la instalación de la infraestructura a lo largo de 92 millas.

“Enviamos la carta y le dejamos saber al solicitante una serie de preocupaciones que hay que atender”, dijo a Primera Hora el jefe de permisos de la Sección de las Antillas del Cuerpo de Ingenieros, Sindulfo Castillo.

En cuanto al patrimonio histórico arqueológico, el director de la Oficina Estatal de Preservación Histórica, el arquitecto Carlos Rubio y el arqueólogo Miguel Bonini informaron que la AEE tiene ante sí una lista de lugares con valor arqueológico que tienen que atender.

“Todavía los estudios están corriendo. No se han identificado en su totalidad los recursos culturales que pueden ser afectados por el proyecto, por lo que sería prematuro hacer comentarios en este momento. El proceso de identificación no se ha concluido”, dijo Bonini.

De su parte, la profesora Mercedes Gómez Marrero, directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, dijo que “no tenemos objeción a que se construya la Vía Verde siempre y cuando se observen todas las leyes y reglamentos aplicables a nuestro programa de arqueología. Vamos a estar bien pendientes de que esto sea así".


Serias deficiencias

En las ocho páginas que comprende la carta del Cuerpo de Ingenieros a la AEE se mencionan asuntos sensitivos en los que el Gobierno de Puerto Rico deberá cumplir con reglamentación federal para poder concretar la Vía Verde.

“Como hemos discutido en reuniones previas, la información en récord no atiende completamente los factores de interés público, la seguridad pública, los impactos ambientales, las especies en peligro de extinción, la conservación de hábitat y propiedades históricas requeridas por el Cuerpo”, lee la misiva en su primera página.

En la segunda página del documento, el Cuerpo de Ingenieros establece de plano que el proyecto Vía Verde no puede ser considerado al amparo de la Política Pública Ambiental Nacional ya que no contempla una conexión real a una fuente de gas natural.

La AEE ha planteado que el gas llegará a bordo de una barcaza y será trasladado a la instalación EcoEléctrica.

Más adelante, el Cuerpo establece que los impactos del proyecto Vía Verde no han sido cuantificados, por lo que sugiere que se provean más detalles de los efectos sobre el ambiente acuático.

La carta de la agencia federal establece además que la AEE omitió la identificación de áreas incluidas en el Inventario Nacional de Humedales.

El 21 de diciembre de 2010, la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) cursó una carta en la que no recomendó el proyecto por el detrimento que representaría para la calidad de las aguas. La infraestructura afectaría el área kársica en la Isla

Autor: Sara M. Justicia Doll
Fuente: http://www.primerahora.com

No hay comentarios.: