miércoles, 12 de enero de 2011

Islas en peligro de extinción

Naciones caribeñas podrían desaparecer por aumento de niveles del mar.

Más de 40 países isleños advirtieron que una rápida elevación de los niveles del mar podría provocar su “extinción” si los países desarrollados no mitigan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global.

La Alianza de Pequeñas Islas Estado (AOSIS, por sus siglas en inglés), formada por naciones del Caribe, África y Oceanía, emitió una declaración mientras delegados a la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se realiza en Cancún, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, discuten un acuerdo vinculante para reducir las emisiones de GEI y mantener el calentamiento global por debajo de los 2º Celsius. También demandaron un fondo global para que estos países puedan adaptarse a la elevación de los niveles del mar.

“Vamos a ser la primera especie humana en peligro de extinción en el siglo XXI”, dijo el vicepresidente del grupo, Antonio Lima.

Los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) sufrirán particularmente la elevación de los niveles del mar, de acuerdo con un reciente estudio de la Universidad de Oxford.

La investigación encontró que el aumento de 1 metro en el nivel del mar para el 2100 —considerado conservador por nuevas estimaciones— podría significar un retroceso de 100 metros en la línea costera, provocando daños superiores a los US$6 millardos anuales.

Infraestructura básica, hospitales, escuelas, viviendas, tierras agrícolas e instalaciones turísticas se encontrarán en riesgo, particularmente en Bahamas, Belice y Trinidad y Tobago.

Los daños podrían ser mayores ya que las estimaciones del estudio no toman en cuenta el derretimiento de los glaciares, huracanes y tormentas tropicales cada vez más intensas, o la pérdida de coral.

Expertos advirtieron este año que el aumento de las temperaturas del mar está provocando la decoloración o muerte de los arrecifes de coral, de lento crecimiento, que actúan como una barrera natural para las islas frente a los embates del océano durante huracanes.

La AOSIS dijo que el límite de 2º en el calentamiento global debería ser reducido a 1.5º, aunque nuevas estimaciones prevén un aumento de 4º para el 2100, lo cual sería catastrófico para las naciones caribeñas.

Fuente: Noticias Aliadas.

No hay comentarios.: