jueves, 7 de julio de 2011

Puerto Rico reconoce la herencia de Ricardo Alegría, impulsor de la cultura local

San Juan, (EFE).- Puerto Rico reconoce la herencia dejada por Ricardo Alegría, antropólogo, historiador e impulsor de la cultura propia de la isla caribeña, que falleció hoy.

La muerte de Alegría a los 90 años de edad en un hospital de San Juan a causa de complicaciones cardiacas provocó la reacción unánime de toda la sociedad para ensalzar a una de las figuras más relevantes de la cultura de Puerto Rico.

La figura de Alegría, nacido el 14 de abril de 1921 en el Viejo San Juan, es imprescindible para comprender la identidad cultural nacional, a cuya causa dedicó toda su vida y desde que fundó el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

"Jugó un papel muy importante en la restauración del Viejo San Juan -casco antiguo de la capital-", dijo a Efe el historiador oficial de Puerto Rico, Luis González Vales, para quien igual de relevante fue su trabajo al frente del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y del Museo de las Américas.

El gobernador Luis Fortuño decretó esta mañana cinco días de duelo nacional y que las banderas ondeen a media asta, un gesto que denota el respeto hacia Alegría, hijo del abogado y fundador del Partido Nacionalista, José Alegría.

Una de las autoridades que antes reaccionó a la muerte de Alegría fue el alcalde de San Juan, Jorge Santini, que también decretó tres días de duelo en la capital, la ciudad a la que tanto esfuerzo dedicó Alegría.

El intelectual utilizó su cargo al frente del Instituto de Cultura Puertorriqueña para demandar la protección del casco histórico de la capital, el Viejo San Juan, y promover normativa que exigía la protección de los edificios históricos y una debida restauración.

Su labor ha servido para que el Viejo San Juan sea hoy patrimonio histórico de Puerto Rico y la humanidad y un imán que atrae a cientos de miles de turistas por la belleza de una ciudad que conserva los rasgos coloniales de su origen.

La formación de Alegría comenzó con una licenciatura en Arqueología por la Universidad de Puerto Rico, a la que siguió una maestría en Antropología e Historia por la de Chicago y un doctorado en Antropología también por la prestigiosa Universidad de Harvard en 1954.

Tras su etapa formativa promueve la revista "Caribe", antes de fundar el Instituto de Cultura Puertorriqueña, desde donde publica todo tipo de trabajos relacionados con la cultura autóctona isleña.

"La población aborigen antillana y su relación con otras áreas de América", "La fiesta de Santiago Apóstol en Loíza Aldea" o "Cuentos folclóricos de Puerto Rico" son algunos ejemplos de sus publicaciones.

"Tenemos que estar agradecidos con la vida de él por 90 años y su legado que impactó positivamente todas las áreas de la cultura. Puerto Rico tiene una identidad cultural propia gracias a la labor cultural de Don Ricardo", dijo el rector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Miguel Rodríguez López, sobre el legado de Alegría.

Recordó que durante su dirección del Instituto de Cultura Puertorriqueña se crearon 14 museos y 78 centros culturales en toda la isla con el objetivo de divulgar el legado autóctono.

Como arqueólogo, hizo importantes aportaciones al conocimiento de las culturas indígenas de Puerto Rico en los asentamientos de Hacienda Grande de Loíza, el Parque Ceremonial de Caguana en Utuado y en las excavaciones del Convento de los Dominicos.

Alegría falleció hoy en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe tras una breve recuperación de dos semanas.

"Agradecemos a todo el pueblo las atenciones y el apoyo en estos momentos de dolor. Su corazón estaba demasiado débil. Se le intentó hacer ayer un tercer cateterismo pero se pospuso porque tenía la hemoglobina muy baja. Y esta mañana falleció", dijo su hijo.

Se espera que la actual directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez, informe a lo largo de la jornada de los honores que le rendirá esa institución fundada por Alegría.

No hay comentarios.: