miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los pueblos Taínos continúan uniéndose en el Caribe





Santo Tomás, Islas Vírgenes de los Estados Unidos (CUPT Noticias Taínas) – Opía Taíno de Santo Tomás y la Confederación Unida del Pueblo Taíno adoptaron una Declaración de Unidad el domingo 2 de diciembre en Bahía Magens, Santo Tomás, Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El histórico tratado fue ratificado en una ceremonia especial por Maekiaphan y Tesroy Phillips y otros miembros de la comunidad Taíno y Caribe representada por Opía Taíno y Roberto Múkaro Borrero, representando la Confederación Unida del Pueblo Taíno (CUPT).

 
 “Éste es un momento significativo en nuestra historia colectiva.” – declaró Borrero. “Estamos afirmando y honrando nuestras conexiones ancestrales a través de la región, como un esfuerzo para promover nuestra antigua herencia indígena a la actual y a las futuras generaciones.”

Maekiaphan Phillips asintió declarando, “Siento personalmente que el firmar este Tratado era extremadamente importante y significativo, no solo con palabras, sino con documentación, de manera que no solo aseguremos nuestro pasado, sino que protejamos nuestras generaciones futuras, y descartemos el mito de que los Taínos están extintos.”

Continuó recalcando que “El haber firmado este Tratado en la Bahía Magens, un lugar que es realmente uno indígena de la antigüedad aquí en las Islas Vírgenes, demostró el mayor de los respetos hacia nuestros ancestros.”

Foto: Senador-electo Myron Jackson, Maekiaphan Phillips, Roberto Borrero, Tesoro Phillips, Ayesha Morris y niños locales toman parte en la firma del Tratado en la Bahía Magens, Santo Tomás.

Tambien presentes estuvieron el Senador-electo, el Honorable Myron Jackson, Ayesha Morris del Consejo de Humanidades de las Islas Vírgenes y otros miembros prominentes de la comunidad local. La ceremonia incluyó una procesión alrededor del Arbolado de la Bahía Magens, un área de conservación de aproximadamente  tres cuartos de milla que contiene plantas exóticas y especies de árboles indígenas. El Arbolado es lugar de un antiguo asentamiento indígena, al igual que el de una plantación de la era colonial. Localizada al Norte (Atlántico) de la isla, en la Bahía Magens, figura una muy bien protegida playa de arena blanca de renombre mundialmente.

“Si no demostramos unidad, el mito de que éramos unos salvajes, probará ser cierto.” – declaró Phillips. “Yo siento que es muy importante que todos los Taínos se acojan el uno al otro, de manera que nuestras generaciones futuras se sientan honrados a no solo decir: ‘Somos descendientes del Taíno’, sino ‘Somos Taínos.’”

No hay comentarios.: