miércoles, 11 de febrero de 2009

La muestra compostelana 'El Caribe antes de Colón', cierra con más de 20.000 visitas

SANTIAGO DE COMPOSTELA (EUROPA PRESS) - La muestra 'El Caribe antes de Colón. Fray Ramón Pané y el universo taíno', una selección de 56 objetos rituales y de la vida cotidiana de este pueblo prehispánico, que se exhibió en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Santiago, cerró con más de 20.000 visitas.

Esta exposición, que pudo visitarse desde el 6 de noviembre y en cuyas actividades didácticas participaron miles de escolares, tuvo como hilo conductor el libro 'La relación sobre las antigüedades de los indios (1494-1498)' del monje jerónimo Fray Ramón Pané, que acompañó a Cristobal Colón en su segundo viaje a América.

Según explicó la entidad organizadora en un comunicado de prensa, el respeto por la cultura taína que "impregna" los escritos de Pané y sus "razonadas" observaciones constituyeron los ejes de la muestra.

Las 56 piezas que componían la exposición proceden de la isla de La Española, que hoy ocupan los estados de República Dominicana y Haití, amén de otras islas antillanas y caribeñas como Jamaica o Cuba. Para la fundación, todas ellas reflejan la "singularidad" de las creencias y prácticas rituales de una cultura hoy desaparecida.

LOS TAÍNOS

Los Taínos eran una civilización que habitaba en el Caribe, concretamente en las islas más grandes conocidas como las Antillas Mayores, integradas por Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico. Se trata de islas tropicales con una extensa temporada de lluvias y un elevado número de especies endémicas abundantemente representadas en el arte precolombino.

De esta manera, las lechuzas y los murciélagos ocupan un lugar relevante en el arte taíno dado que representan a los espíritus y las almas de los muertos, al tiempo que los pájaros de pico largo, como los carpinteros, eran en la mitología taína los seres que tallaron a las primeras mujeres.

Como sociedad animista, los taínos creían que no sólo los seres humanos, sino también los animales, las plantas y otros elementos de la naturaleza, desde las rocas a las estrellas, estaban dotados de una fuerza vital.

Fuente: EUROPA PRESS

Aviso público: Los perspectivos, puntos de vista y opiniones en el artículo “La muestra compostelana 'El Caribe antes de Colón', cierra con más de 20.000 visitas” no reflejan necesariamente aquellas de la Confederacion Unida del Pueblo Taino (CUPT).

1 comentario:

ikemendez dijo...

ublicado por ikemendez en 8:17 0 comentarios
Caonabó vuelve a la vida


Nueva estatua de Caonabo Liberado, en la entrada de SJM

Autores de la Plaza Caonabó de San Juan de la Maguana, son: Idea, diseño y supervisión: Arquitecta Hanoi Sánchez, Contratista: Ingeniero Abraham Romero.

La sindicatura del municipio de San Juan de la Maguana , presidido por la Aquitecta Hanoi Sánchez, inaugurará próximamente el ya desvelizado monumento de Caonabó Libre, a la entrada de la ciudad, en la Avenida de Circunvalación.

Este acto de inauguración es una obra de arte de arquitectura monumental, icono posmoderno de la “ruta taína”, forma parte de una efectiva política de turismo cultural, que contará con una extraordinaria variedad de actividades, desde artesanía, gastronomía, manifestaciones artísticas, museos locales, monumentos coloniales y otras muestras típicas.

Se programa conjuntamente con el acto inaugural, montar un espectáculo artístico con la riqueza rítmica de los areítos taínos, bajo la dirección del antropólogo y etnomusicólogo licenciado Julio César Paulino.

Estos eventos continúan los trabajos de revitalización y puesta en valor de nuestras culturas ancestrales, orientados hacia la declaración de nuestra geografía mística, incluyendo las plazas ceremoniales, como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Forman parte del grupo Guabancex Viento y Agua, Jorge Baracutey Estévez, del Museo Smithsoniano en Nueva York; Irka Mateo, artista e investigadora cultural; Fátima Portorreal, antropóloga y psicoanalista; Lynne Guitar, historiadora y antropóloga; Clenis Tavárez, antropóloga; Geo Ripley, artista y antropólogo; Yaguarix de Moya, psicólogo social y epidemiólogo; y Taíno Almestica, kayakista.
Comparten este objetivo de Guabancex, de recuperar las raíces indígenas, Domingo Abreu y Alfredo Roldán, de Espeleogrupo de Santo Domingo, profesores y estudiantes del Departamento de Historia y Antropología de la UASD, miembros del Honorable Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, y un nutrido grupo de escritores asociados del Sur.

******
Publicado por ikemendez
http://valleniti.blogspot.com/