martes, 3 de febrero de 2009

Los Tainos celebran el dia de la Candelaria en Boriken


Hato Rey, Boriken (CUPT Noticias Tainas) - El dia 2 de febrero está en la mitad del camino entre el solsticio invierno y verano siendo clebrado desde tiempos pre-hispánicos y por el sincretismo católico como el Día de la Candaleria.

Melvin Waracatua Anamu Gonzalez, director del grupo comunitario Esencia Tabanuco celebró la ocasión con una fogata, en la Barriada Isreal y el residencial San Jóse en Hato Rey, Puerto Rico.

Esta es la 3ra celebración de este evento que asisteron mas de 100 personas, contó con la participación de grupos culturales taino y danzantes de Esencia Tabonuco y la Tribu Roca de Amor del Turey dirigidos por Xuerix Guaynia Camacho y La Familia Itiba. Los grupos participantes obsequiaron a la comunidad con un Areyto, y una canción muy especial del artista taino Brandon Cutubanama del grupo Cibuco.

La Oficina de Enlace de CUPT de Boriken estuvo representada por Eva Tona Lazú, Chamaco Lazú, con Roger Guayakán Hernandez y algonas miembros de Movijibo - Huana Naboli Martinez, Uahtibili Báez y Yumac que tambien apoyaron la actividad. La occasion sirvió ademas para celebra el cumpleaños del representante de la CUPT- Roger Guayakán Hernandez con un superbizcocho y mantecado ofrecida como postre par alas delicias que trajeron amigos familiars y vecinos de la comunidad.

En un giro inesperado y desfortunado el evento mas significativo; la danza social al rededor del fuego comunitario fue abruptamente interrumpido por un official del Departmento de Bomberos que procedió sin ningún respeto a extinguir el centro de esta actividad. El canal de Television Univision estaba grabando la actividad de la comunidad par alas noticias de 11PM. El representante del Cuerpo de Bomberos fur orientado frente a las cameras de T.V. por los líderes presente de la importancia de la celebración del Dia de la Candelariá desde tiempos prehispánicos y la practica cultural taína de encender una gran hoqura o fogata donde los miembros de la comunidad ofrecen sus agradecimientas y practican una danza de purificación para la nueva estación.

El noticiero de las 11pm fue muy bien editado y el comentarista ancla reconoció que identidad cultural Taína y las practices ceremonials están resurgiendo através de toda la isla de Boriken.

CUPTNT 02.03.2009

No hay comentarios.: