miércoles, 14 de octubre de 2009

Crisis Economica en Boriken (Puerto Rico)

Boriken/Puerto Rico (CUPT Noticias Tainas) – El Gobernador Puertorriqueño, Luis Fortuño ha implementado desempleo logrando afectar todos los sectores alrededor de la población isleña. En medio de los daños que empeoran la crisis económica, los planes de Fortuño se basan en promover la privatización de servicios básicos estructurales como electricidad, agua, y el sistema educativo.

Reportes contienen estimados que declaran que aproximadamente 20,000 servidores civiles que ya han perdido o van a perder sus empleos. Analistas denotan que la perdida de trabajos en el sector governamental efectuara similares perdidas de empleo en el sector privado.

El patrimonio cultural de la isla es un area que ha de ser particularmente impactado por perdidas de empleo. Reportes indican que museos y parques nacionales bajo el control de Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) tal como el Centro Ceremonial Indígena De Caguana ahora sera forzado a cerrar.

Dichas instituciones no solo han de perder obreros que conllevan operaciones diarias también ponen potencialmente a riezgo colecciones y archivos al estos no tener la apropiada supervision y controles necesarios.

En la formula de el reciente acuerdo propuesto hacia la controversial "Ley 7" Presidente del ICP, Marisol Rodriguez apoya a el governador Fortuno con su plan de eliminar las funciones protectivas de el mandato de el instituto.

Los resultados de la propuesta han de facilitar proyectos de desarrollo que han de producir adversos efectos hacia el patrimonio de la isla.

Los opuestos declaran que dichos planes están en clara violación de una ley de 60 anos que fue creada por las protecciones de ICP en primer lugar.

El Consejo General de Tainos Borincanos, un organizacion local Taino ha propuesto una iniciativa voluntaria ante el instituto para lograr mantener El Centro de Caguana abierto.

En respuesta ante la crisis económica y las privatizacion de asuntos administrativos, diversos trabajadores de uniones al igual que miembros de la comunidad y organizaciones estudiantiles planean unirse en cantidad colectiva creando una Huelga Nacional por todo Puerto Rico el día 15 de Octubre.

CUPTNT 14.10.2009

No hay comentarios.: