miércoles, 21 de octubre de 2009

Sin empleados por la Ley 7

De concretarse las cesantías, el Parque Ceremonial Indígena de Caguana se quedará sin sus guías, sin empleados de mantenimiento y sin coordinadora de actividades. (Para Primera Hora / Nelson Reyes Faría)

Utuado. Los trabajadores del Parque Ceremonial Indígena de Caguana no saben cómo se realizarán las actividades programadas para el Descubrimiento de Puerto Rico ni cómo operará el parque a partir del 6 de noviembre, cuando ocho de los 10 empleados de este centro sean despedidos a consecuencia de la Ley 7.

El parque de Caguana se quedará sin sus cuatro guías, sin empleados de mantenimiento de las áreas verdes y sin coordinadora de actividades. Sólo laborará Rigoberto Román, quien trabaja como conserje, pero quien en marzo se retirará. También permanecerá en el cargo la auxiliar administrativa, quien además supervisa otros centros del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

“La directora del Instituto ha dicho que va a dejar cuatro empleados y que Caguana va a trabajar muy bien con cuatro empleados. Eso pone en evidencia el desconocimiento de la agencia en cuanto a las funciones de Caguana”, dijo Hildanés Soto, coordinadora de actividades del Centro.

En este parque se reciben alrededor de 75,000 visitantes al año, muchos de ellos grupos estudiantiles.

“Aquí llegan excursiones de 200 y 300 personas a los que un solo guía no puede atender”, explicó Soto.

Los guías del parque sostienen que con sus despidos el ICP pierde la inversión que ha hecho en su entrenamiento, así como su experiencia de más de una década de servicio. Además, dijo, que el Gobierno pierde trabajadores honestos y fieles.

Por su parte, la representante popular Brenda López de Arrarás sostuvo que los despidos son un atentado cultural.

“Ahora también, de golpe y porrazo y como parte de su agenda de destrucción, atenta contra nuestra cultura y nuestra identidad nacional de pueblo”, señaló la legisladora. “Se nos informa que se han pautado convocatorias por el Instituto para llenar estas vacantes con personal transitorio, lo cual a todas luces es contradictorio y vulnera nuestro ordenamiento legal”, añadió.

Autor:WILMA MALDONADO ARRIGOITÍA
Fuente: Primera Hora

No hay comentarios.: