jueves, 19 de noviembre de 2009

Diccionario revela el código taíno

Diosa de la Caguana y los significados de sus símbolos, según la interpretación del antropólogo Osvaldo García Goyco.

Al tiempo que escuelas y centros culturales se preparan para conmemorar la semana de la puertorriqueñidad transcurridos 516 años de la llegada de los españoles a la Isla, un novel proyecto histórico está a punto de ser público y promete ayudar a los ciudadanos caribeños del siglo 21 a entender mejor la manera de pensar de los primeros pobladores de estas tierras.

Se trata del primer diccionario de simbología o código taíno, elaborado por Osvaldo García Goyco. El antropólogo pretende revelar en unas 200 páginas los posibles significados de 20 símbolos que según su hipótesis constituían el lenguaje taíno, compuesto por elementos nemotécnico (símbolos utilizados en contexto con otras cosas) e ideográficos (que representan ideas).

“Sabemos que los taínos no tenían idioma escrito fonético. La hipótesis mía es que es un idioma entre nemotécnico e ideográfico. Si tienes un mito, el mito en sí te va a dar información”, explicó García Goyco al hablar de su trabajo, que fue validado por el jurado que evaluó su tesis doctoral para la Universidad Complutense de Madrid en el 2001.

De acuerdo con el antropólogo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicará parcialmente sus hallazgos, pero antes de que finalice el año él espera publicar el material completo de forma más accesible al público general en una especie de diccionario simbólico rico en imágenes.

“El libro que estoy escribiendo toma estos 20 símbolos y los explora en los diferentes contextos que aparecen en estatuas y petroglifos taínos. Los estoy comparando con los mitos de los taínos y los mitos similares en el Orinoco y el Amazonas (con los que estaban emparentados)”, adelantó el estudioso.

“Darle un significado nos ayudaría mucho a entender cómo eran las maneras de pensar de estas culturas que eran muy diferentes a las de nosotros”, sentenció.

García Goyco se basó en estudios previos que habían encontrado símbolos comunes entre los indios de la amazonia colombiana.

El origen de estos símbolos se relacionó con rituales de chamanes (como el bohíque, sacerdote y médico entre los taínos) en los que utilizaban sustancias alucinógenas extraídas de plantas, similares a la utilizada por los indios en la Isla en su ceremonia de la cohoba.

“Los científicos desde los años 70 se dieron cuenta de que como (el tipo de sustancia) afecta el nervio óptico las alucinaciones con ese tipo de plantas son similares (espirales, triángulos, cruces)”, detalló. Algo que explicó la similitud de los símbolos.

Pero, ¿sería igual el significado dado? Ahí es donde entra en juego la mitología de cada cultura.

El antropólogo considera que su obra, basada en unos 25 años de estudios plasmados en sus tesis de maestría y doctorado, será una valiosa herramienta para estudiantes desde escuela superior hasta nivel doctoral, pero que de igual manera debe llenar las expectativas de quienes gusten de escudriñar la historia y hasta de reproducirla, como los artesanos.

“Los artesanos se pueden inspirar en todo esto”, anticipó

Autor: Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Fuente: El Neuvo Dia


1 comentario:

Ser Humano, Tipa Comun dijo...

Si tenian idioma escrito. Las piedras escritas las tiene el instituto de cultura Puertorriqueña, y varias personas de dinero que se robaron las piedras de guayanilla. Estan escritas en Fenicio y hebreo pre-caldeico. busca la biblioteca de agueybana en you tube y las veras
mscdrivera at gmail.com
descendiente de Juana Morales, india que entrego las piedras