viernes, 20 de noviembre de 2009

Tainos Rinden Honor A El Primer Heroe De La Isla

En la foto: Profesor Jalil Sued Badillo se dirige ante aquellos reunidos para hacer honor a el líder Taino Agueibana ll en Ponce, Boriken (Puerto Rico)

Ponce, Boriken (CUPT Noticias Tainas) - Tainos locales se reunieron en Ponce, Boriken el dia 19 de Noviembre del 2009 para prestar respeto al Kasike (Lider) Agueybana II, un guerrero del siglo 16 considerado por la mayoria por ser el primer heroe de la isla que se enfrento en renuncia contra el colonialismo.

Organizado por la oficina de enlace de la Confederacion Unida del Pueblo Taino en Boriquen, dicho evento especial se llevo a cabo en el monumento al gran lider Taino quien logro lebantar confederados de comunidades indigenas en batalla contra los conquistadores Espanoles con su liderazgo en la batalla de Yahueca en 1511. El programa fue bien attendido con gran entusiasmo por miembros locales de la comunidad, instituciones escolares, oficiales del gobierno y ninos estudiantes.

Entre las presentaciones que se llevaron a cabo tomo lugar la biografia histórica de "Agueybana el bravo” la cual fue presentada por el profesor, Jalil Sued Badillo, un tributo musical por el artista mayor Miguel Angel Guzmán, y una presentación cultural por miembros de Esencia Tabonuco.

El programa ha recibido apoyo adicional de la oficina del honorable Victor Vasallo Anadón, representante congresional de Ponce y Jayuya. Vasallo rindió una proclamación escrita por la ocasión designando el día 19 de Noviembre "El día de Agueibana el bravo."

CUPTNT 11.20.2009

No hay comentarios.: