martes, 16 de febrero de 2010

Taino Anuncia colaboración colectiva con el Censo 2010

CUPT Noticias Taino - La Confederacion Unida del Pueblo Taino afirma este mes el compromiso de unirse en patrimonio con el Departamento del Censo durante la declaración de Censo 2010. El anuncio fue hecho a base de una proclamación por la oficina de la Confederacion la cual envuelve la coordinación de relaciones regionales e internacionales. Designado para Indígenas Taíno y otros Indios Americanos y comunidades de nativos de Alaska de ese modo repartiendo al liderazgo Tribal información importante para así atender las necesidades de la comunidad.

“Nuestra colaboración colectiva de Censo 2010 sigue al precedente hecho en el 2000 cuando la Confederacion oficialmente se unio al el departamento de Censo en Estados Unidos junto a otros Indigenas Nativo Americanos al igual que liderazgos comunitarios de nativos de Alaska" reporta CUPT representante Roberto Borrero. "Al identificarnos claramente como Tainos el censo provee una manera para que miembros de la comunidad puedan expresar nuestros derechos humanos básicos como su derecho de auto-determinación."

Quien es contado como Indio Americano en el censo se determina según su respuesta a la pregunta en el documento de censo que refiere a la raza. Para el municipio del censo, una persona es la raza o razas que dicha persona declara ser. Es un asunto de auto-determinación.

“De acuerdo a nuestro conocimiento la pregunta de la raza es la numero 9 en el formulario del censo para la persona designada principal en el hogar" dijo Roger Guayacán Hernandez, Oficial de la Confederacion representante en Boriken (Puerto Rico). El ha notificado que "la caja designada 'Indio Americano o Nativo de Alaska' es donde se escoge, de ese modo es que se documenta la persona."

Cada persona individualmente puede asegurar que sea contado como miembro tribal de su Nación al escribir en la "Tribu Principal" a la cual ellos pertenecen o están matriculados. La Confederacion urge a miembros comunitarios a escribir "Taino" en el espacio designado el cual también se provee como parte de la pregunta numero 9 en el formulario del Censo.

La Confederacion ha de presentar numerosos eventos relacionados con el Censo en los Estados Unidos y en Boriken durante el mes de Marzo para animar a los miembros comunitarios para que "sean contados."

Requerido una vez cada década por la constitución de los Estados Unidos, el censo busca contar a todas personas en los Estados Unidos y Boriken para determinar representacion en todo nivel de ayuda del gobierno, como las necesidades de beneficios para cuidado de salud, facilidades, escuelas, centros comunales, calles y mas.

CUPT 16.02.2010

No hay comentarios.: