viernes, 19 de noviembre de 2010

Mensaje del presidente del CUPT: Día de Agueybaná el Bravo

Re: En honor a el día de Agueybaná el Bravo, Bo. Caracoles, Ponce, Borikén

Takahi Guaitiao (Saludos familia):

Es un honor compartir algunas palabras con ustedes en este día tan especial dedicado a uno de nuestros grandes héroes Taíno – el Kasike Agueybaná el Bravo.

Quisiera comenzar diciendo hahom (gracias) y bo matum a todos los guaitiao presente en este día de conmemoración - ustedes nos honran a todos.

También quisiera decir hahom al honorable Representante del Distrito #25 Ponce-Jayuya, Víctor L. Vassallo Anadón que después de haber escuchado la necesidad que nosotros expresamos, decidió moverse adelante y proclamar este día oficialmente como “El Día de Agueybaná el Bravo”. Es nuestra esperanza que él continúe apoyando este día e impulse más de sus colegas a hacer lo mismo. Este día necesita ser reconocido nacionalmente.

Guaitiao, como los descendientes vivos de los primeros pobladores indígenas de Borikén y del Caribe, es nuestra responsabilidad recordar a los que vinieron antes de nosotros. Es nuestra responsabilidad honrarlos de buena manera porque si no lo hacemos nosotros, quién lo vá a hacer. Si no cantamos canciones para ellos, quién las vá a cantar. Si no hablamos por ellos, quien lo hará.

Guaitiao, recordar a Agueybaná el Bravo es recordar nuestra tierra sagrada que nosotros llamamos Borikén. Al recordar nuestra sagrada Borikén recordamos que grandes líderes tales como Agueybaná el Bravo pagaron por nuestra isla con sus vidas.

En conclusión, la Confederación Unida del Pueblo Taíno se une junto a ustedes en solidaridad pidiendo respeto y el reconocimiento del grandioso sacrificio hecho por nuestro héroe nacional - Agueybaná el Bravo.

Han han katu, Seneko kakona,
Roberto Múkaro Agueibaná Borrero,
Presidente, Confederación Unida del Pueblo Taíno,
Oficina de Relaciones Internacionales y de la Coordinación Regional

Fuente: http://www.uctp.org

No hay comentarios.: