viernes, 4 de noviembre de 2011

MOVIJIBO HABLA EN RELACIÓN AL ARTÍCULO “Y TU INDIO A’ONDE ESTÁ”

MOVIJIBO HABLA EN RELACIÓN AL ARTÍCULO
“Y TU INDIO A’ONDE ESTÁ”

4 DE NOVIEMBRE DE 2011

Al Sr. Juan C. Martínez Cruzado, su grupo de trabajo, el Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, y al periódico Primera Hora, quien publicara el mencionado artículo el jueves 3 de noviembre de 2011;

¿Cuál es el verdadero objetivo de su más reciente estudio y del montaje publicitario? ¿Qué lo impulsó? Acaso serían estos hechos:

1. Que el último CENSO del 2010 refleja un crecimiento en la reafirmación indígena: 36,000 BORICUAS se afirmaron como indígenas.

2. Que profesores de varios recintos de la UPR y otros colegios estén usando como una nueva fuente de información el libro, “Puerto Rico: la gran mentira”, publicado en el 2008 por Uahtibili Báez Santiago y Huana Naboli Martínez, y del cual se han vendido miles de copias. Y que expone una realidad histórica cultural que refuta la historia oficial.

3. Que en las últimas décadas hayan surgido decenas de grupos, organizaciones y movimientos que afirman su identidad INDIGENA BORICUA.

4. Y que nuevos hallazgos en los campos de la arqueología, la lingüística, la antropología, convergen hacia esa raíz identitaria aborigen del pueblo.

¿A quiénes y porqué les preocupa dicha afirmación e identidad INDIGENA BORICUA?
Sr. Juan C. Martínez Cruzado;

En su estudio anterior del año 2005, sobre el ADN mitocondrial, usted publicó que el 62% de los boricuas provenían de una madre indígena, el 27% de una madre afro-descendiente, y el restante 11% de una europea. Surge entonces, la interrogante; ¿cómo es posible que los datos de este nuevo estudio sobre el genoma boricua sean tan diferentes a los primeros? Entendemos que el primer estudio se hizo en base al genoma proveniente de la madre. Pero en el artículo aqui mencionado no se especifica el genoma que se investigó. Solamente se menciona que el muestreo del 2009 incluyo a 70 familias y de ellas un total de 210 individuos, lo cual no parece ser un muestreo suficiente o significativo si lo comparamos con el más de 3 millones de habitantes en la Isla.

Nos parece que la afirmación que se hace a partir de estos datos, de que la mayoría de los puertorriqueños es un 64% europeo, 21% africano y un 15% indígena, es una presurosa y contradictoria. Mas aun, cuando sus propios datos anteriores afirman la mayoría indígena, al menos por la línea materna. Y sin olvidar que este genoma mitocondrial es el único que pasa idéntico de madre a hijo, si es que no ha sufrido alguna mutación. Y de donde nos proviene ese 15%, si ya teníamos un 62% por línea materna. Acaso se suman ambos porcentajes, porque si así fuera seriamos mayormente indígenas y no europeos. Además, sus estudios contradicen también, otros estudios presentados en textos de historia como el de Francisco A. Scarano, “Puerto Rico: Una Historia Contemporánea”, donde se afirma una población mayormente africana e indígena y no europea (55%, 37%, 8%, respectivamente), para el año 1530, periodo en que se informa de los continuos ataques de indios a las colonias europeas asentadas en las islas caribeñas, de la escasez de esclavos negros, y de la huida de colonos hacia el Perú.

¿Cuál es el objetivo?

1. Mantenernos en la “ESQUIZOFRENIA COLECTIVA”, de múltiples identidades, o;

2. continuar con la mentira de que los NATIVOS de esta patria fuimos exterminados, o “casi exterminados”, ya que ahora resulta que en nosotros queda un 15% de indígena o mejor aun mas de un 62%.

Según, sus estudios del 2005 y los presentados en el libro de Scarano (1999) y recientes estudios multidisciplinarios, de análisis de las Crónicas Antiguas, estudios lingüísticos y de la historia y la tradición oral, nuestro pueblo es mayoritariamente descendiente indígena y afro-descendiente. Y sin olvidar que la identidad de los pueblos no es solamente biológica, es étnica y cultural. ¿Y TU INDIO, … Y TU ABUELA A’ONDE ESTÁ? Nosotros sabemos, el pueblo y nuestra tradición oral así lo demuestran.

Nosotros,

El Movimiento Indígena Jíbaro Boricua (MOVIJIBO) rechazamos enérgicamente el intento de querer continuar manteniendo la mentira de quienes somos como pueblo.


ATENTAMENTE,
MOVIJIBO

Movimiento Indígena Jíbaro Boricua (MOVIJIBO), Centro de Investigaciones,
Batey Yumac, HC-2 Box 7529 Camuy, Puerto Rico 00627. Tel. 787-906-7915, 787-603-5531. Contactos: Uahtibili Báez, Huana Naboli y Effua Báez. movijibo@yahoo.com

No hay comentarios.: