martes, 15 de mayo de 2012

Editorial: Qué me pongo?

De más está decir que nuestros ancestros utilizaban muy poca ropa, porque no la consideraban necesaria para nuestro clima tropical. Los hombres con sus guayucos, (hoy dia siendo modificado el término para referirse a pantalones de trabajo en el campo ó pantalón simple), las mujeres, algunas con sus naguas cortas, otras largas, pechos expuestos, los chicos y jovencitos al desnudo.

Es obvio que dentro de la sociedad en que vivimos, las mujeres no podemos andar por ahi en naguas y las gemelas libres, sin que nos cueste que nos arresten y terminemos en una celda en el cuartel policial de nuestra ciudad. Entonces; qué nos ponemos? Particularmente cuando hay una actividad en la que deseamos representar nuestra herencia Taína y no tenemos un ajuar confecionado.

En mi opinión personal, simplemente vestirme con ropa blanca de algodón, se asemeja más a lo nuestro. Yo misma no tengo mi ajuar Taíno. (Entiéndase que existen otros hermanos que se encuentran en climas fríos y allí el algodoncito no resulta!)

No deseo imitar la vestimenta de ninguna otra que represente a alguna cultura de una tribu que no sea la mia. Entendiendo que mis hermanas que están casadas con hombres de otras naciones, los honren durante eventos y ceremonias, utilizando las vestimentas de las mujeres en acorde con las de la tribu en particular. Existe una gran diferencia; estas hermanas Taínas, conocen el ajuar y cómo han de lucirlos. Hasta el modo de desfilar en las Grandes Entradas Ceremoniales es distinto al de nosotros. Tiende a ser más pausado, mientras sabemos que en nuestra cultura se baila como un trompo!

Entonces, fuera de esa excepción, cuando asumimos utilizar una vestimenta de otra cultura, sin querer, podemos estar ofendiendo a esas otras naciones indígenas, (lo cual me consta ha sucedido). Para los que se aferran al mito de nuestra extincción, estamos disfrazándonos de indios y se someten a objeto de una burla perpetua.

Enorgullécete de lo nuestro! Representa a tu cultura cada vez que tengas la oportunidad y la dicha, aunque sea vestida de blanco o crema, con prendas de oro, o de semillas y otros materiales naturales. Es más Taíno! Eres más tú!

Autor: Tai (AnaYuisa) Pellicier

No hay comentarios.: