jueves, 29 de septiembre de 2011

¡ASISTE A LA VISTA SENATORIAL SOBRE EL CORREDOR ECOLOGICO DEL NORESTE ¡

TU PRESENCIA HACE LA DIFERENCIA

El Senado estará evaluando un proyecto de ley que establecería como política pública del Gobierno de Puerto Rico la preservación, conservación y restauración del Corredor junto a la designación de todos sus terrenos públicos como reserva natural. Apoya esta iniciativa como primer paso para lograr la restitución del CEN como reserva natural en su totalidad.

¡Asiste a la Vista Senatorial y Demuestra Tu Apoyo!

Cuando: jueves 6 de octubre de 2011
Donde: Salón de Audiencias Luis A. Negrón, sótano, lado este del Capitolio
Hora: 10:00 a.m.

Vestimenta: casual elegante (pantalones largos o falda, zapatos cerrados, camisas con mangas). Si puedes, asiste con tu camisa de la Coalición o con una camisa verde con un prendedor con el logo de la Coalición, si tienes uno.

CONFIRMA TU ASISTENCIA con Camilla Feibelman vía e-mail a camilla.feibelman@sierraclub.org, indicando:
Nombre:
Email:
Celular:

¿Dudas? 787.688.6214

MAS INFORMACIÓN:

El Proyecto del Senado 2282:

1. Establecería como política pública del Gobierno de Puerto Rico la preservación, conservación y restauración de las 3,057 cuerdas que componen el Corredor Ecológico del Noreste.

2. Designaría como reserva natural todos los terrenos públicos y patrimoniales en el CEN, que suman aproximadamente 2,015 cuerdas o un 65% del área, incluyendo a su vez todo terreno sumergido en el CEN (Ej. lagunas) y todos aquellos en una franja de 10.35 millas al norte, en el mar, y que forman parte de la zona costanera. Esto no requeriría, de momento, la inversión de un solo centavo de parte del Gobierno en la adquisición de terrenos privados, en reconocimiento de la precaria situación fiscal por la que atraviesa el Gobierno.

3. Es un primer paso, en la dirección correcta, para lograr la eventual restitución de todo el Corredor como reserva natural, junto a la aprobación del Plan Integral de Usos de Terrenos y Manejo presentado en vistas públicas en agosto del 2008, para promover su desarrollo ecoturístico según ha establecido como meta la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste.

Resumen sobre historia reciente por la Conservación del CEN:



1. 1977-2005: Agencias federales, estatales y organizaciones conservacionistas internacionales reconocen al Corredor como una de las áreas de mayor valor natural en Puerto Rico, recomendando su protección como reserva natural.

2. 1998-2007: Varios proyectos residenciales y turísticos como el San Miguel Resort y el Dos Mares Resort, entre otros, iniciaron sin éxito el proceso para obtener permisos para su construcción en el Corredor.

3. noviembre de 2006: Un proyecto de ley, con apoyo tripartita, es aprobado en la Cámara de Representantes para proteger el Corredor como una reserva natural.

4. junio 2007 – Los ex senadores Jorge de Castro Font, Carlos Díaz y Kenneth McClintock impiden llevar a votación el proyecto de ley para evitar su aprobación por la mayoría de los senadores.

5. septiembre 2007 – Ante la presión pública, se aprueba el proyecto de ley en el Senado, pero con enmiendas introducidas por dichos senadores que evitaban la implantación eficaz de esta medida.

6. octubre 2007 – El ex gobernador Acevedo Vila, como alternativa, aprueba una orden ejecutiva que adoptaba en esencia la versión original del proyecto de ley para la Reserva Natural del CEN.

7. agosto 2008 – Agencias federales, estatales y organizaciones conservacionistas y comunitarias endosan en vistas públicas un Plan Integral de Uso de Terrenos y Manejo para el CEN que garantizaba su conservación junto a su desarrollo ecoturístico.

8. octubre de 2009 – El Gobernador Luis Fortuño, en un acto sin precedente, deroga la orden ejecutiva eliminando así la Reserva Natural del CEN y todo el trámite para la aprobación del Plan Integral.

9. febrero - junio de 2011 – Más de 500 personas asisten a una vista pública celebrada por la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, reclamando unánimemente la restitución de la Reserva Natural del CEN, en su totalidad. Aún así, ambas agencias aprueban un nuevo plan para el CEN y terrenos adyacentes en la falda de El Yunque que excluye más de 450 cuerdas previamente protegidas para permitir en vez en estos terrenos la construcción de proyectos residenciales-turísticos y hasta un centro comercial, lo que fragmentaría al Corredor.

10. septiembre de 2011 – Los senadores Larry Seilhamer, Lornna Soto, Mariita Santiago y Roger Iglesias radican un proyecto de ley para declarar como política pública la preservación, conservación y restauración del CEN junto a la designación de todos sus terrenos públicos como reserva natural.

Fuente: Camilla Feibelman
Sierra Club de Puerto Rico
PO Box 21552 SJ, PR 00931-1552

No hay comentarios.: