martes, 6 de septiembre de 2011

Fortuño presionó a Servicio de Pesca y Vida Silvestre

El gobernador Luis Fortuño presionó directamente ante la oficina central del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, siglas en inglés), para que la agencia se apresurara a entregar el documento de su Opinión Biológica sobre el gasoducto para el pasado 31 de julio. Claridad obtuvo copia de un mensaje por correo electrónico con fecha del 6 de julio en el que un oficial de nombre Frank Jason, de Washington, le urge al equipo de FWS de Puerto Rico a que envíe el citado documento en una semana.

El mensaje dice que el gobernador Fortuño, en una llamada telefónica al Secretario de FWS, discutió el “issue” de la opinión de FWS y le urgía a que la agencia terminara con la discusión del documento y que el Gobernador mencionaba que la fecha del 31 de julio era el “good target” para dar a conocer la decisión. La comunicación dice, además, por parte del FWS que era necesario saber si este calendario podía ser “real’” ya que no quería prometer o sugerir algo que no podían cumplir.

La respuesta a esta petición dice que “hasta el día de hoy”, es decir al 6 de julio todavía el Cuerpo de Ingenieros no les había dado todo el paquete de consulta, que no fue hasta el 29 de junio que el Cuerpo de Ingenieros recibió el documento preliminar y tenía planes de trabajar en la próxima semana y remitirles el documento completo a finales de la semana del 8 de julio.

Hay que anotar que las comunicaciones del FWS ocurren exactamente un mes antes de que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Miguel Cordero declarara el 7 de agosto al periódico El Nuevo Día que el “gasoducto estaba a ley de un permiso” para iniciar su construcción. (Ver edición de Claridad del 1 al 7 de septiembre 2011).

Como es ya conocido, no fue hasta el martes 23 de agosto que el FWS dio a conocer el documento final de su OB sobre el gasoducto. Los resultados de la OB han provocado fuertes críticas por parte del movimiento de oposición al tubo de la muerte, mientras la gerencia de la AEE ha recibido el documento como un endoso a su proyecto.

En su comunicado de prensa para dar a conocer la OB, el FWS en primer lugar pretende “curarse en salud” al reparar que la OB no constituye un endoso al proyecto y que “constituye la respuesta final a la petición formal de consulta que presentó el Cuerpo de Ingenieros al USFWS el 11 de julio de 2011”.

El comunicado de FWS da indicios de que entre esa agencia y el Cuerpo de Ingenieros hubo y hay diferencias respecto al proyecto del gasoducto. El FWS le atribuye a la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe (CESFO, siglas en inglés) que desde junio del 2010 esta oficina le hizo recomendaciones a la AEE como solicitante de un permiso del CI, a sus consultores y a otras agencias reguladoras del Gobierno federal. Se defiende que en el mes de mayo la agencia no estuvo de acuerdo con la revisión del borrador de la OB que hizo CESFO y las determinaciones de los efectos que hizo la AEE. Atribuye, además, que fue el CI la agencia que junto con CESFO trabajó durante estos últimos cinco meses con la AEE para identificar rutas alternas para realinear el proyecto en la zona del karso y el bosque seco “y diseñar medidas de conservación específicas para evitar y minimizar efectos adversos a 34 especies listadas y hábitats de alto valor en Puerto Rico que fueron originalmente identificados por el USFWS”.

En fin, el FWS le atribuye al Cuerpo de Ingenieros ser la agencia que el 14 de julio de 2011 determinó que el gasoducto no representaba un potencial adverso a cuatro animales y a 23 plantas, descartó que afectara a otras nueve especies, ni a las tres especies puertorriqueñas, que son la boa, el falcón de sierra y el guaraguao de bosque. Según el comunicado de prensa de FWS, todavía la agencia está proveyendo al Cuerpo de Ingenieros comentarios preliminares para mitigar posibles daños a los humedales, proceso que no ha terminado.

Autor:
Cándida Cotto
Fuente: Claridad

No hay comentarios.: