viernes, 2 de septiembre de 2011

Largo historial de cabildeo por el gasoducto

Wilmer & Hale intervino desde febrero con el gasoducto

WASHINGTON – Por lo menos seis meses antes de firmar el nuevo contrato de $1 millón con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el bufete de cabilderos Wilmer & Hale ya estaba vinculado a los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico a favor del gasoducto.

Los abogados Carol Clayton y Mark Kalpin, que ahora le pueden facturar hasta $602 por hora a la AEE, participaron de una reunión efectuada en Nueva York el 28 de febrero pasado entre representantes del gobierno boricua y la dirección de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA).

“El contrato (con Wilmer & Hale) refleja el nivel de desespero en que se encuentran”, dijo ayer el portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol, para quien los acuerdos con cabilderos y “la intervención directa del gobernador Luis Fortuño” son también “un reconocimiento del éxito de las comunidades en evidenciar las contradicciones del proyecto del gasoducto ante las agencias federales”.

Massol divulgó un correo electrónico del director adjunto interino de la División de Planificación Ambiental de la EPA en la región 2, John Filippelli, con fecha del pasado 4 de marzo, en el que se incluye a Clayton y Kalpin entre los asistentes a la reunión del 28 de febrero.

El contrato de Wilmer & Hale fue suscrito el pasado 9 de agosto por el director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero. La fecha fue añadida a mano por la AEE pues Brent Gurney, socio del bufete, lo había firmado en junio.

La AEE, además, descartó que Clayton y Kalpin pudieran haber representado en febrero a su consultor externo Daniel Pagán Rosa, cuya empresa Asesores Ambientales y Educativos tiene un contrato de $2.3 millones.

“La firma de Pagán Rosa no contrató a Wilmer &Hale”, señaló Carlos Monroig, portavoz de la AEE, sin aclarar quién llevó esos consultores a la reunión de febrero en la que participaron Pagán Rosa y el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Pedro Nieves.

Wilmer & Hale -quien tiene otros acuerdos con el Gobierno de Puerto Rico- es el segundo bufete de cabilderos contratado por la AEE para que les asista en este proyecto. Anteriormente, la AEE contrató por $250,000 al bufete de cabilderos Bryan Cave.

El acuerdo de la AEE con Wilmer & Hale menciona 18 abogados que pueden facturar entre $180.60 y $881.50 por hora.

La AEE puede haber otorgado ya más de $30 millones en contratos relacionados al gasoducto, que bajo el nombre de Vía Verde supone la construcción de una tubería que transmitiría gas natural y recorrería 92 millas de la Isla.

Aunque se interprete el acuerdo con Wilmer & Hale como un nuevo esfuerzo de cabildeo, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, considera que “ese tipo de gestión prácticamente culminó”.

“Cualquier cabildeo que se pueda hacer ya hasta cierto punto es académico, pues (el proceso de consideración del gasoducto en las agencias federales) está adelantado. Lo que queda es una cuestión técnica”, indicó Pierluisi.

El proyecto del gasoducto “es complejo y la AEE necesita tener los mejores consultores posibles para llevarlo a mejor término y eso incluye consultores legales”, indicó Pierluisi, quien afirmó que su intervención en el proceso se ha limitado a conocer “el status del proyecto, pues es un proyecto de envergadura para Puerto Rico que es necesario que se evalúe bien”.Los abogados Carol Clayton y Mark Kalpin, que ahora le pueden facturar hasta $602 por hora a la AEE, participaron de una reunión efectuada en Nueva York el 28 de febrero pasado entre representantes del gobierno boricua y la dirección de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA).


Autor: José A. Delgado

Fuente: elnuevodia.com

No hay comentarios.: