miércoles, 28 de septiembre de 2011

Datos Del Censo Derraman Luz sobre La Identidad Borikua

Borikén/Puerto Rico (CUPT Noticias Taínas) - El Instituto de Cultura Puertorriqueño, una agencia gubernamental, ha fomentado historicamente la herencia demográfica conocida como la mezcla de tres culturas - India Americana, Española, y Africana - formando asi una identidad nacional. Muchos alumnos Puertorriqueños continuan senalando la mezcla "cultural" como algo oficialmente legitimo, erroneamente dicen que la poblacion local Indigena fue exterminada en 50 anos en los primeros anos de la colonización. Datos dispensados en el Censo Estadounidense 2010 muestran una perspectiva diferente, mas "Puertorriqueños" se distinguen como "Indios Americanos".

En el 2010 bajo una reciente dispensacion de datos demograficos en Puerto Rico, El departamento del Censo de los Estados Unidos ha documentado 35,753 individuales quienes se auto identifican "Indio Americano y Nativo de Alaska" solo o en combinacion con otra "raza". Mientras 350 se identificaron a si mismo con especifico tribu Norte Americano o tribu de Alaska, otros quizas no especificaron tribu en particular o fueron juntados en varias categorias legalizadas como "Indio Sur Americano" o "Indio Hispano Americano".

“El asunto aqui para El Pueblo Indigena de Boriken(Puerto Rico) es que el Censo Estado Unidense ha sido historicamente discriminatorio en lo que refiere a nuestro derecho de auto-determinacion" dijo Roger 'Guayacan' Hernández, un representante de la Confederación Unida Del Pueblo Taíno.

Hernández informa que “Pequenas tribus, que varian entre cientos de numeros en el territorio Estado Unidense pueden conseguir sus datos especificos sin dificultad pero el Pueblo Taíno es puesto en categorias con términos legalizados los cuales buscan destituir la afirmacion de nuestra herencia ancestral."

La Confederación fue socio oficial con el Censo Estado Unidense para la campana del 2000 y en el 2010 urgiendo de ese modo a los Indígenas con decendencia Taíno a que no solo se identifiquen a si mismo como Indio Americanos pero como Taíno en especifico. En la encuesta del censo 2010 los documentos incluyeron un espacio donde individuos podian escribir su afiliación tribal.

En un comunicado ante La Confederación Unida Del Pueblo Taíno, el Departamento del Censo de los Estados Unidos ha confirmado en el 2000 que aquellos que se identificaron como "Taíno fueron puestos en la categoria como "Indios Suramericanos"

“Nuestra campana 2000 ha impresionado a los Estados Unidos lo suficiente para que sus representantes afirmaran que el censo 2010 va a lograr al fin que nosotros podamos ver exactamente cuantas personas se estan identificando como Taíno dentro y fuera de la Isla" dijo Hernández. “Por esa razon fue que sentimos que era importante que nuevamente nos unieramos como socios en el 2010 con el departamento del Censo Estadounidense".

La Confederación se encuentra aun en espera de los datos con informacion especifica en lo que refiere a los Taínos documentados bajo el Departamento del Censo Estadounidense, mientras datos demográficos estan siendo dispensados para otras cientos de personas de otros origenes ancestrales, etnicos, nacionalidades, y tribus en Puerto Rico y en el territorio de los Estados Unidos.

CUPTNT 13.09.2011

No hay comentarios.: